Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic13


Extraña relación de Ruiz y medios de empresarios constructores


El periodista y analista político Julio Barragán nuevamente editó en su columna y Expediente Confidencial un documento que es presentado a Andaluz, en el que Barragán afirma que el actual secretario ejecutivo de la gobernación tendría relaciones "extrañas" con los empresarios propietarios de medios de comunicación.

La decisión de construir una carretera alternativa a la Red Vial Fundamental que vaya de Tarija a Villamontes, se tomó en 2006 con el prefecto Mario Cossío, quien pensando en el desarrollo del Departamento, hizo que se diseñe una ruta con varios tramos. Por ejemplo, el tramo, a partir de Canaletas, tomaba un desvío San Simón - Saladito que ejecutó por administración directa el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). De Saladito se toma otro desvío a la derecha, por territorio virgen, con dirección a Villa Montes. El tramo se divide en cinco partes y sólo dos se adjudican en 2008, entre esos se encuentra el tramo Zapaterambia - Itaguazuti.

Es este tramo, el que es adjudicado al Consorcio El Dorado, capitaneado por la empresa MOLAVI, de Enrique Molina Mitru, quien funda el Nacional y que por ejemplo, el 27 de junio de este año, su hermana compra la red televisiva y radial PLUS TV, junto a Rene Javier Caso, cuñado de Ricardo Javier Escobar Salguero de la empresa AMECO, estos dos empresarios MOLINA y ESCOBAR, o también MOLAVI y AMECO, como lo dijimos en una anterior entrevista con Andaluz y que fue también publicada por EXPEDIENTE CONFIDENCIAL, han comprado la mayoría de medios escritos en el departamento, cinco de seis periódicos (El País, El Nacional, Nuevo Sur, El Bermejeño y El Chaqueño) y la única red televisiva y radial a nivel departamental (PLUS TV/RADIO), mas la agencia de noticias PLUS, y obvio todas con plataformas en internet.

Entonces, es desde estas plataformas de donde generan campañas mediáticas para confundir, desviar, falsear, manipular o tergiversar la información, en muchos casos tapando la noticia, con otra de tinte escandaloso, en este caso, por ejemplo, la cobertura a este millonario robo a las arcas del departamento nunca tuvo una cobertura al estilo de este clan familiar/empresarial, y más bien en varias oportunidades tergiversaron la información, arremetieron con campañas contra las autoridades que investigaban, realizando con esto un claro delito de obstaculización a la justicia.

"Pero veamos cómo Roberto Ruiz, trabajó y lo sigue haciendo, para que este clan pueda salir impune de este y otros tramos donde incumplieron su contrato y en vez de ser sancionados, fueron premiados con la devolución de boletas de garantía y el pago de planillas, que según se conoce, algunas nunca se habrían ejecutado", dijo el periodista Barragán.

La variante de la corrupción

La modalidad de contratación era "llave en mano", es decir, diseño y construcción por un monto cerrado en base a una categoría determinada de la vía: 1b.

Para el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, quien sin poder argumentar de manera técnica, le dio un tinte político y dijo que se realizó una licitación sin diseño y que atentaba contra las normas. Sin embargo, la modalidad estaba recogida en la normativa vigente en aquel momento

En febrero de 2011, Roberto Ruiz, anunció la intención de resolver (terminar) esos contratos, la reacción de la empresa fue replegar maquinaria y retirarse de la obra sin respetar las cláusulas contractuales, a lo que el Sedeca con sendas cartas rechaza esa actitud y le ordena retomar la obra sin obtener respuesta positiva de la Empresa Constructora.

"A continuación, les presentamos una cronología del sin duda, mas grande hecho de corrupción y grave atentado:

- Roberto Ruiz, apenas iniciada su gestión como secretario ejecutivo de la Gobernación, tras el "golpe de Estado a Mario Cossío", se da a la tarea exclusivamente de frenar el desarrollo de Tarija, buscando desde el primer día, resolver los contratos de la construcción de los tramos conocidos como "Variantes al Chaco".

- Esta tarea golpista de Roberto Ruiz, es orquestada por Javier Escobar y Enrique Molina, quienes prestan sus medios tanto para consumar el golpe de Estado a Cossío, como para legitimar el indebido interinato de Condori, sacando tapas en contra del gobernador elegido por el voto popular y derrocado tras un golpe antidemocrático, con titulares como "El exilio dorado de Cossío", donde manipulan, desinforman y mienten sobre la situación de Mario Cossío C.

- A mediados de la gestión 2011, Roberto Ruiz, emite un informe para rescindir los contratos de Carlazo Piedra Larga, como de Zapaterambía - Itiguazuti, uno de Escobar Salguero y otro de Molina Mitru, sin embargo al no contener ningún argumento técnico y simplemente una postura política, este informe en pleno gabinete de Condori, es calificado como un simple panfleto que no se acerca, ni se asemeja en nada a un informe serio, donde se recuerda que es la Unidad Pro Chaco la única, según resolución de concejo departamental cuando existía la Prefectura, la que puede emitir criterio en estos tramos.

- Desde ese momento, Ruiz inicia una campaña en común acuerdo con las empresas, manifestando en cualquier espacio público que se rescindirá contrato con estas, sin exponer argumento técnico y también, se da a la tarea de acosar de manera permanente, y hasta inmoral, a los funcionarios de la Unidad Pro Chaco para beneficiar a las empresas.

Julio Barragán también hizo un resumen de lo ya conocido y que fue publicado por Andaluz, en la que se da a conocer la forma en como se rescindió el contrato, cuando se tenia mas de una decena de informes de incumplimiento por parte de ELDORADO/MOLAVI y que fue beneficiado por una rescisión de mayor interés del Estado, nombrando varias ilegalidades cometidas, como por ejemplo, que se hayan fabricado dos informe en una semana para favorecer a esta empresa, informes que firma un funcionario del que se dice, no existe, con el nombre de Jorge Gallardo Cabezas, este supuesto funcionario habría sido habilitado por una semana como encargado de control y monitoreo a.i del Sedeca, para emitir dos informes (el 11 y el 17 de octubre) para resolver por mayor interés del Estado, cuando ya existía una funcionaria designada con anterioridad, dejando de lado y ocultando informes en el caso de la empresa EL DORADO/MOLAVI en la que se establece de manera flagrante por casi de un año, el incumplimiento de esta empresa.

También dice que la resolución de contrato por caso fortuito y mejor interés del Estado, tuvo el único objetivo de beneficiar de esta manera a EL DORADO/MOLAVI, con el no cobro de las boletas de garantía, sin ninguna sanción administrativa, civil o juicio penal, a pesar de haber paralizado por mas de un año la obra, cobrado más de 50 millones de Bolivianos y ejecutado muy poco.

En la resolución de contrato por causas fortuitas, es evidente que han incurrido en incumplimiento de deberes, favorecimiento y enriquecimiento ilícito dice EC en esta nueva publicación, en la que cita el informe final de la Procuraduría General del Estado, que señala de forma textual que se habría INCREMENTADO DE FORMA ILÍCITA EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y QUE EXISTIRIA ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE LOS EMPRESARIOS.

Pero además la que la PGE, establece un DAÑO ECONÓMICO MILLONARIO a las arcas departamentales y solicita investigar de manera inmediata para iniciar las acciones penales, civiles y administrativas a fin de sancionar a los responsables de tamaño hecho de corrupción y recuperar los miles de millones de bolivianos que se invirtieron en una carretera que hoy se encuentra abandonada sin haberse concluido, aseguró Julio Barragán Calvimontes remarcando que nunca lo podrán callar como "voy seguir trabajando en este maravilloso oficio que es el periodismo de investigación como lo afirma Gabriel García Márquez", remarcó.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 10dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.