Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Desventuras y tragedias de una Tarija gobernada por aventureros y enemigos


Da la sensación que los habitantes del Departamento de Tarija se están acostumbrando a que desde la Gobernación se generen e instrumenten las más nefastas decisiones políticas y administrativas que llegan como regalos envueltos en celofán pero cuyo contenido interior es el de los residuos de basura y excrementos animales y humanos que cloaca alguna pueda llevar.

Pero detallemos documentalmente porque le sucede esto a Tarija a partir de Enero de 2011, inmediatamente después de producido el golpe de estado en contra de un Gobernador democráticamente elegido por el voto popular.

Hasta finales de 2010 Tarija era un departamento y su capital una ciudad que captaban la atención de la Bolivia productiva, empresarial, turística, deportiva, artística y cultural. Muchísima gente de todos los niveles sociales se acercaba al sureño departamento con la idea de emprender nuevas empresas y proyectos tanto de micro como medianos y grandes empresarios. En la Gobernación se abrían los brazos a todas estas iniciativas e intereses y parecía que el definitivo despegue a nivel nacional de esta región estaba asegurado.

Pero de pronto vimos que en un artero golpe a su máxima autoridad elegida, se elige de manera ilegal e ilegítima por parte de una supuesta mayoría de la Asamblea Departamental a un pobre asambleísta que había conseguido nada más que 800 votos en su pequeña comunidad frente a los cerca de 100.000 votos que recibió Mario Cossío.

Todavía quedaban algunas esperanzas ya que al ser masista y apoyado por los masistas el gobernador que ingreso por la ventana se podrían realizar y construir obras que favorezcan a esta región de Bolivia.

Algo de esperanza quedaba con un último aliento en el corazón de tarijeños y tarijeñas. Pero muy pronto se supo que el equipo de colaboradores del Gobernador ilegitimo eran personas sin ninguna capacidad ni mérito para las responsabilidades que se les asignaba. Además hubo un asalto de pegas por parte de las bases masistas que apadrinados por dirigentes del partido oficialista se repartían los cargos de la misma forma en que las gentes se desesperan y reparten víveres cuando llegan ayudas a regiones inundadas o que han sufrido desastres naturales. Además se echó de sus cargos casi a golpes a los empleados y trabajadores de la Gobernación que habían ingresado a esta por exámenes de competencia y muchos que contaban con largos años de experiencia en la más importante entidad departamental.

La gente de a poco se fue enterando los nombres de los diferentes responsables de La Gobernación. Y uno de los que destacaba por su pasado tortuoso era el del Ingeniero Roberto Ruiz Bass Werner. Todos conocían que años atrás había ocupado la Presidencia del Comité Cívico de Tarija desde donde en dos diferentes ocasiones y en sendos discursos que están registrados en la prensa escrita de aquellos días había advertido que "Los indios no ingresaran a Tarija, no lo permitiremos que Tarija sea invadida por la indiada aimara y menos permitiremos ni que pise suelo tarijeño el indio de Evo Morales". Aquellos claros y enfermizos rasgos racistas fueron reforzados cuando en otra declaración ante los medios y ante una numerosa cantidad de gente en la Plaza Luis de Fuentes de Tarija afirmó vehementemente que "A LOS INDIOS NO HAY QUE DARLES JABÓN, HAY QUE DARLES BAYGON". ESTE INSECTICIDA ES MUY CONOCIDO POR QUE SIRVE PARA ELIMINAR RÁPIDAMENTE A BICHOS, ZANCUDOS Y ALIMAÑAS QUE INGRESAN A CIUDADES, BARRIOS Y CASAS SIN TOCAR LA PUERTA NI PEDIR PERMISO.

Este pedido de Ruiz Bass Werner fue reproducido poco después en la columna del Señor Mario Bass Werner en el Periódico el País de Tarija (2002).

De ahí en más el recorrido político de Roberto Ruiz resulto extraordinariamente tortuoso y lleno de las más extrañas relaciones económicas con un grupo internacionales encabezado por Stephan Schmidheiny, un personaje trágico del mundo contemporáneo.

Este personaje, culpable de la muerte de miles de personas en Europa y Brasil, es poseedor de una de las más grandes fortunas de Europa que la consiguió explotando el amianto (ASBESTO en América del Sur). Sus obreros acabaron y acaban muriendo por enfermedades causadas por la fibra de este producto. Se estima que hasta 2025, solo en Francia, morirán 100.000 (cien mil personas) por enfermedades relacionadas con el asbesto. Los primeros países en vetar la materia prima fueron Islandia en 1983 y Noruega en 1984. De manera progresiva el AMIANTO fue eliminado en diversos países, hasta su prohibición total por la Unión Europea en 2005. Hoy, el AMIANTO, está proscrito en 66 países, una lista de honor de la cual Brasil no forma parte. Una de las enfermedades que produce la producción de ASBESTO es la asbestosis, que mata a las victimas lentamente por asfixia: endurece el pulmón a punto de impedir la acción de inspiración/expiración.

En Brasil esta empresa ETERNIT, utiliza un procedimiento de chantaje que consiste en acercarse a los obreros casi moribundos y ofrecerles irrisorias sumas para eliminar la posibilidad de cualquier futura reivindicación familiar por parte de los familiares.

Este personaje, Stephan Schmidheiny, con el afán de reivindicar su apellido y el de su familia, ha creado una Fundación de apoyo económico, cuya fortuna ha sido obtenida de forma totalmente cuestionable y criminal, pero que pretende borrar esa lacra que lleva como sello de origen y por esto encubre estos respaldos en dinero efectivo financiando a promover el lavado de su imagen con la propia Fundación Avina de Schmidheiny con el falso afán de reducir la pobreza, protección socio ambiental, y democratización de la información. Los dineros que otorga han servido en muchos casos para la instalación de emisoras de Radio y Televisión.

Y aquí está la gran preocupación que se genera en todo el equipo de EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

Al conocer que el Señor Roberto Ruiz Bass Werner ya recibió años atrás una importante suma de dinero de esta Fundación "AVINA" cuando ejercía la Presidencia del Comité Cívico de Tarija.

Al mismo tiempo y se conoce públicamente que uno de los financiadores de la Fundación del cineasta y recientemente incorporado a jugar el papel de periodista Rodrigo Ayala recibe desde hace ya bastantes años el apoyo de AVINA.

A modo de conclusión sobre este tema no les sugiere nada a los amigos lectores el que se haya anunciado la instalación de un nuevo Canal de Televisión y justamente en una sociedad entre Rodrigo Ayala y Roberto Ruiz Bas Werner?

Definitivamente Roberto Ruiz se ha declarado un enemigo de Tarija cuando el Lunes 25 de Enero de 2014 como Secretario Ejecutivo de la Gobernación ilegítima e interina sale a despreciar la presentación que hicieron la Senadora María Elena Méndez y el Diputado Adrián Oliva a instancias del Presidente del Comité Cívico de Tarija Waldemar Peralta para que el Gobierno del MAS cumpla la Constitución Política y las leyes entregando todo lo cancelado por las ventas del gas en lo que corresponde a los licuables de la explotación del gas, como le corresponde a Tarija según el 11%, y que actualmente son depositados en las cuentas de YPFB, cercenándole una vez más los derechos de este departamento que posee el 82 del gas boliviano y al que pretenden tenerlo de rodillas y sometido con arbitrarias medidas políticas y económicas cuyos operadores principales y enemigos de Tarija y al servicio del centralismo gubernamental son Roberto Ruiz, Lino Condori y el actual Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega.

! QUE TRISTE EL DESTINO DE TARIJA POR CULPA DE SUS PROPIOS HIJOS!
[Fuente: Por Julio Barragán Calvimontes, Diaria Andaluz, Tarija, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.