Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may14


Guaraníes de Yacuiba anuncian 'batalla' contra el túnel a través del Aguaragüe


Una inmensa muralla natural mantiene divididos al municipio de Yacuiba y Caraparí, que pese a sus abundantes recursos económicos, aún no logran vencer los caminos estrechos y las cuestas empinadas de los 37 kilómetros a través de la serranía que forma parte del Parque Nacional Aguaragüe.

Si bien existe consenso entre sectores cívicos, campesinos, y las autoridades en impulsar un proyecto carretero, tienen al frente dos obstáculos: irregularidades en anteriores gestiones, y que la construcción del un túnel, de un kilómetro de largo, pueda cruzar sin dañar este reservorio ecológico.

Durante los meses de abril y mayo de este año, se realizaron tres reuniones entre los ejecutivos seccionales, técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), e indígenas del pueblo guaraní de Caraparí, para darle una luz al problema del túnel. Según lo manifestado por los representantes de estos sectores, se consiguieron algunos avances en el tema.

Reunión de consensos

El pasado miércoles 8 de mayo, los sectores involucrados firmaron un acuerdo para realizar un estudio medioambiental que deberá finalizar antes de diciembre, y además una consulta abierta, en la que se resuelva por mayoría simple la viabilidad del túnel a través del Aguaragüe.

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, informó que para el lunes 12 de mayo, la ABC en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), realizarían la consulta al pueblo guaraní de Yacuiba, el único sector involucrado que estuvo ausente de los eventos previos.

"No debemos pensar a priori que hay una oposición de parte de ellos. Van a explicarles a ellos cuáles son los alcances, y cuáles los beneficios del proyecto, y en base a eso pedirles que tomen una determinación", manifestó la autoridad de Yacuiba.

Rengifo indicó que la inversión que se necesita para consolidar el proyecto caminero se realizará de manera compartida entre ambos municipios, que dependerán del estudio de factibilidad que se realice.

APG Yacuiba "en defensa del Aguaragüe"

"No sabemos por qué no nos invitaron", cuestionó el capitán de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba, Jorge Mendoza, "pero nosotros siempre hemos dicho que vamos a hacer respetar lo que dicen las leyes y la Constitución", aseguró.

El representante guaraní de Yacuiba, reconoció que son una minoría opositora frente a una mayoría de sectores que están a favor del túnel que atraviese el Aguaragüe.

Sin embargo, asegura que las normas medioambientales están a su favor. "Siempre nos dicen ustedes son pocos y la mayoría manda, pero nosotros creemos que muchos de los dirigentes (campesinos) que se movilizan lo hacen porque son pagados por operadores de la Sub Gobernación de Yacuiba", declaró Mendoza.

Para Mendoza, muchos intereses económicos se escoden detrás de este consenso entre sectores. En este sentido, apuntó hacia el capitán de la APG de Caraparí, Dino Ortiz, y hacia el asambleísta departamental, Justino Zambrana, elegido en su representación en 2010.

"Donde hay plata todo se puede cambiar, quiero que le pregunten al (asambleísta) Justino, quiénes lo eligieron para que ocupe ese puesto, cuál fue la tarea que le pusieron, y si acaso él no marchó con nosotros para evitar que se construya esa obra", dijo Mendoza.

Para este lunes, el dirigente indígena anunció una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente la posición del pueblo guaraní de Yacuiba, con respecto al túnel.

"Todo el mundo nos dice: ustedes son pocos podemos vencerlos, pero yo les digo que si miramos las normas de la creación del parque natural pensarían diferente", agregó Mendoza.

APG de Caraparí apoya el túnel

Al respecto, el capitán de la APG de Caraparí, Dino Ortiz, argumentó que su sector nunca fue opositor a esa obra, sino que exigía su socialización, y que se cumplan los reglamentos medio ambientales.

Ortiz calificó de positiva la participación de campesinos, transportistas, cívicos, ganaderos y otras instituciones organizadas durante la consulta abierta acordada en la reunión, debido a que son sectores que también se verían perjudicados en caso que el proyecto afecte el suelo.

"Es una obra muy importante, porque con el túnel se acorta un camino muy transitado por campesinos, trabajadores y comerciantes que constantemente se trasladan de un punto a otro", afirmó Ortiz.

Durante la firma del acuerdo, el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres, hizo énfasis en la necesidad de esta obra, debido a que la inestabilidad geológica de la serranía hace inviable una carretera que en pocos meses, terminaría por agrietarse.

Plan de Manejo del Parque

En 2008 una comisión conformada por representantes de la APG, representantes del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET) y una delegación del Viceministerio de Medio Ambiente, ordenaron la paralización de la construcción de un túnel que conectaría Campo Pajoso y la ruta hacia Caraparí, por la falta de una licencia ambiental.

Por entonces, se utilizó como mecanismos para paralizar la construcción los artículos 6 y 15 del convenio de la OIT, y 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas, que fueron reconocidas en la Constitución de 2009, que protegen los derechos indígenas a la consulta previa.

"En 2010 acordamos con el Gobierno Central que se debe redactar un Plan de Manejo del Parque Aguaragüe. Hasta la fecha ésto no se realizó, este documento es importante porque en base al mismo se podría saber si es viable realizar proyectos carreteros o no", mencionó Mendoza.

Opiniones

"No sabemos por qué no fuimos invitados, pero tampoco hubiéramos asistido, porque es un peligro para nosotros participar, porque luego nos agreden diciendo que queremos plata y estamos retrasando el progreso"

Jorge Mendoza, capitán APG de Yacuiba

"El Sedeca de Yacuiba no tiene recursos para mantener en buen estado el camino, lo que no ocurre con el Sedeca de Caraparí que hace mejoramiento constante del ripiado. Por eso por lo general los accidentes ocurren del lado de Yacuiba"

Dino Ortiz, capitán APG de Caraparí

Datos

13 millones de dólares se estiman para la construcción del túnel

8 millones de dólares se proyectaron para construir el túnel en 2002

1.537 miembros hay en la APG de Caraparí

[Fuente: El País, Tarija, 11may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.