Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


Acusan al fiscal de Tarija de proteger a dirigentes del MAS acusados de violación


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, APDHT, Teresa Rojas, denunció injerencia del Movimiento al Socialismo, MAS dentro del Ministerio Público, haciendo referencia dos casos emblemáticos de violencia sexual hacia mujeres y niñas.

Rojas, indicó que en el primer caso, una denuncia contra Adel Márquez por el delito de violación en estado de inconsciencia a una mujer en presencia de su hijo de 7 años, el caso habría sido rechazado por la Fiscalía, porque aparentemente el denunciado sería un alto dirigente del MAS.

"Pese a existir varios elementos para imputar al agresor, la fiscal (Phamela) Obando lo ha rechazado, porque hay injerencia política, este señor Adel Márquez es masista y tiene ocupando cargos muy importantes en Tarija".

En el segundo caso, señaló que se trataría de una denuncia contra Huber Antonio Cortés por el delito de violación a una niña que de 10 años, hecho que se habría registrado en el Municipio de Entre Ríos.

"En este caso denunciamos influencia de poder político que ejercen los familiares del agresor sexual obstaculizando la continuidad del proceso con la intensión de dejar en la impunidad el delito".

La dirigente defensora de los derechos humanos, dijo que estos casos reflejan que el poder político estaría primando antes que la defensa de las víctimas.

"Queremos fiscales sin injerencia política, que actúen de acuerdo a la ley, si hay que sancionar tiene que hacerlo, haciendo un trabajo limpio y honesto".

Cabe señalar que la mañana del martes, la Red Contra la Violencia hacia la Mujer y la Red Contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se movilizó en puertas del Ministerio Público para exigir justicia.

Un grupo de representantes de la red, encabezada por la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, se reunió con el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, para entregar el pronunciamiento y hacer conocer su preocupación sobre estos casos.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.