Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may14


Gobernación trata de fijar fecha para la entrega de los puentes de la variante Canaletas Entre Ríos


La Secretaría de Obras Públicas prevé hasta finales del mes de agosto de la presente gestión entregar oficialmente los cuatro puentes en la variante Canaletas-Entre Ríos. En agosto de 2013, la ruta fue habilitada provisionalmente y nueve meses después, los transportistas deben cruzar por el río utilizando desvíos que son considerados peligrosos.

De acuerdo al informe del Secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, el trabajo de construcción de los puentes registra un avance significativo y se pretende entregar los mismos concluidos en el plazo de los cuatro meses.

Vargas explicó que al momento, solo un puente fue entregado provisionalmente y el mismo fue habilitado y restarían aún por entregarse tres puentes.

"Hasta el mes de agosto estimamos terminarlo, debemos decir que el puente cuatro ya está para el vaciado de loza, el número dos está en proceso de construcción y el tres está apuntó de ser entregado en el mes de junio--manifestó la autoridad-. Nos estuvieron entregando los puentes parcialmente y uno de ellos es precisamente el puente uno que ya fue habilitado y está siendo transitado actualmente".

Indicó que dentro de las características técnicas que presentan cada uno de los puentes está la longitud, el primero con 30,60 metros de largo, el segundo puente 61,50, el tercero 101 y el cuarto 94 metros. Todos tienen un ancho de nueve metros. El monto de la construcción total asciende a 22 millones de bolivianos.

Explicó que en uno de los puentes hubo modificaciones por la cercanía de un cerro que es deslizable y que a futuro podría derivar en daños a la infraestructura.

"En realidad nosotros hemos realizado un contrato modificatorio en los puentes porque se hicieron modificaciones. Uno de los puentes se recorrió porque estaba cerca de un cerro y que a futuro podría traer complicaciones--explicó-. Se modificó el diseño para que cuando haya descenso de rocas no se dañe la obra y por ello se ajustó".

Añadió que mientras se continúe con los trabajos se va a restringir el acceso de motorizados de alto tonelaje y sólo se permitirá motorizados livianos para no perjudicar en la construcción de los puentes.

Autotransporte exige celeridad en el tramo

Transportistas exigen a la Gobernación celeridad a la construcción de los puentes debido a lo peligroso que es transitar por esa ruta, en especial por los desvíos que están al lado de los puentes en construcción. Explican que en más de una oportunidad vehículos de alto y mediano tonelaje se plantaron al cruzar el río.

Antonio Alcarapi, del sindicato 8 de Septiembre y que cumple servicio de trasporte entre Tarija-Entre Ríos, explica que en el trayecto existen deslizamientos, sobre todo en la variante y cerca de los puentes en construcción.

"De aquí hasta Carlazo está asfaltado y luego es tierra hasta Piedra Larga. Está mal el camino y lo que llama la atención es en la parte de los puentes que no están terminados y ojalá lo hagan lo más pronto posible para terminarlo--indicó Alcarapi-. Los camiones grandes se están plantando y usan la ruta por la variante, porque por Narváez están haciendo excavaciones y quienes más transitan por ahí son los buses".

Explicó que en la ruta existen deslizamientos de escombros y que en más de una oportunidad se presentaron accidentes de tránsito producto de la falta de limpieza.

"Es peligroso el camino por los derrumbes que son constantes y ya hubo accidentes en la zona, como tres creo--añadió-. Es cierto que hay mantenimiento pero debe ser más constante porque en la zona mucho está lloviznando".

El Sedeca hace mantenimiento

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Ramiro Sániz indicó que momentáneamente están a cargo de brindar mantenimiento en la ruta a Entre Ríos, en especial en la variante, por los constantes deslizamientos de escombros que hay.

Añadió que en el lugar tienen maquinaria pesada y personal que de forma constante está recorriendo esa ruta que está siendo supervisada por la Secretaría de Obras Públicas.

La obra fue entregada provisionalmente en 2013

La obra, tras casi diez años de ejecución, fue entregada provisionalmente por el secretario de Coordinación Darío Gareca, en agosto de 2013 sin la construcción de los puentes que no estaban previstos dentro del proyecto inicial y en pleno conflicto por la "Condorvía".

La ejecución física de la obra estaba a cargo de la Asociación Accidental Empresas Unidas, integrada por seis empresas y capitaneada por la empresa Erika. La obra se inició hace aproximadamente diez años, y desde entonces no ha dejado de sufrir variaciones.

El presupuesto inicial era de 45 millones de dólares y los cuatro puentes sumaron 22 millones de bolivianos más.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 08may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.