Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr14


Supervisora recomienda rescindir contrato de la vía Bermejo - San Antonio


De tanto tensar la cuerda entre la supervisión, la contratista y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por la construcción de la vía Bermejo - San Antonio, se acaba rompiendo. En la jornada de ayer, la empresa MTCB, representada por René Martínez Paz, supervisora de la obra, remitió una nota oficial al gobernador Lino Condori en la que solicita a la entidad contratante someter a análisis exhaustivo la consecuencia de resolver el contrato de acuerdo al inciso e) del mismo que señala "Por incumplimiento en la Movilización de la Obra, de acuerdo al cronograma del equipo y personal propuesto, sin perjuicio de atribuirse otros incumplimientos que se puedan identificar como consecuencia de estos hechos".

De acuerdo a la exposición de los hechos que Martínez comunicó a Condori, la contratista Asociación Accidental San Antonio (ASA) capitaneada por la empresa Incico procedió al cambio de Superintendente a las pocas semanas de iniciar la obra en marzo de 2013. Pese a que la cualidad del superintendente es calificada rigurosamente en el proceso de licitación, el fiscal de obra del Sedeca aprobó tal cambio en fecha 21 de mayo de 2013.

Un cambio improcedente

En ese sentido, el Sedeca autoriza la posesión del ingeniero Raúl Robredo Capobianco por "haber obtenido la mejor calificación, debiendo hacer llegar a la brevedad la correspondiente documentación que acredite la información del Formulario A-5 presentado".

El formulario A-5 referido incluyó el currículum del mencionado junto a su documentación argentina, sin incluir los visados de residencia o autorizaciones de trabajo. El documento incluye el Número de Registro Profesional 1738, sin embargo, la web de la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) tiene registrado con ese número a un ingeniero petrolero de Santa Cruz. 1738 corresponde a las cuatro últimas cifras del registro de este ingeniero en la Sociedad de Ingenieros en Salta.

En la carta, Martínez Paz deja clara la responsabilidad del contratista (ASA) y el fiscalizador (Sedeca) sobre el Superintendente de obra, ya que uno propone, otro aprueba y presenta a la supervisión. En ese contexto, manifiesta su extrañeza al recibir una llamada de atención por parte de la fiscalización refiriéndose a que en 11 meses no se hubiera dicho nada al respecto como respuesta a la solicitud de la documentación de respaldo.

Cabe recordar que en ese entonces ya se encontró con problemas en la obra y la empresa contratista tramitaba un contrato modificatorio que superaba el 15 por ciento del monto argumentando la aparición de roca dura en ciertos tramos del terreno, a lo que la supervisora mostró sus reparos. El conflicto inició en enero de 2014.

Martínez Paz explica en la carta que ante la negativa, se requirió el registro del Superintendente a la Sociedad Boliviana de Ingenieros, quien informó de un nuevo número, 95.287, sin especificar la fecha de registro y tras solicitar la complementación se informó que Raúl Robredo fue inscrito el 11 de marzo de 2014, casi un año después de su aprobación y dos meses después del inicio del conflicto.

En la argumentación se menciona la Ley 1449 que regula el ejercicio profesional de la ingeniería donde se estipula como delito el ejercicio de la profesión sin estar registrado, siendo punibles tanto el contratista como los responsables del mismo. Al mismo tiempo, se establece como nulas todas las acciones realizadas por esta persona desde el inicio del ejercicio.

En ese contexto, MTCB plantea, que en el caso de paralizar y posteriormente resolver el contrato (de acuerdo a lo dispuesto por ley), correspondería rescindir su contrato por fuerza mayor o caso fortuito.

Sániz pide tiempo

El director del Sedeca, Ramiro Sániz, dijo desconocer los detalles y remitió al día de hoy para tener una posición. "Es un tema de hace más de un año y me tienen que dar respuesta, así que no puedo decir nada".

Una vía deseada y żdesgraciada?

Después del fallido intento de ejecución de la vía Bermejo San Antonio a través de la unidad desconcentrada (Ubesan) que asfaltó cinco kilómetros en cuatro años, se optó por la licitación internacional, que se adjudicó el 22 de diciembre de 2012 por 192 millones de bolivianos y se dio la orden de proceder en marzo de 2013 para ejecutar en el plazo de 24 meses.

Lino amenazó con resolver a la supervisora MTCB

La vía Bermejo - San Antonio, desde el propio momento de su adjudicación, el 22 de diciembre donde se tuvo que firmar varias notas aclaratorias a la misma, ha estado en el centro de la polémica. Más allá de la apelación a la "ética" que hizo el propio secretario ejecutivo, Roberto Ruíz o el director del Sedeca, Ramiro Sániz al darse a conocer la relación familiar entre la familia Blacud Martínez (contratista) y René Martínez Paz (supervisor) la situación se tensó a partir de la tramitación del contrato modificatorio.

Según argumentó el director del Servicio Departamental del Camino (Sedeca), Ramiro Sániz, existieron requerimientos en la propia obra que requerían una modificación, misma que solicitó la empresa constructora. La causa principal que se argumentaba era la aparición de roca dura en el tramo, sin embargo, también se detectó la falta de 16 puentes y una treintena de alcantarillas.

En ese contexto, el propio Lino Condori, en una entrevista publicada en El Nacional el día 14 de abril, acusó a MTCB de haber fallado en la supervisión y adecuación del proyecto, por lo que consideraba que en unos días se resolvería el contrato con la supervisión y a través de una supervisión temporal del Sedeca se aprobaría el contrato modificatorio para no perjudicar el avance.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el diseño original habría sido cercenado en el Documento Base de Contratación, teniendo impacto en la ejecución posterior.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 30abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.