EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06dic11


Dirección de Pueblos Indígenas comienza a ejecutar proyectos en Tarija


La Dirección Departamental de Pueblos Indígenas y Originarios de Tarija (Didepio) comenzó desde hace casi un mes a funcionar como una unidad ejecutora, la número 17 de la Gobernación del Departamento, por lo que ya empezaron a ejecutar los proyectos que desde abril no lo hacían.

Esta situación dejó en claro que es la dirección con la más baja ejecución del Gobierno departamental, porque recién inició a gastar los recursos asignados que se aproximan a los 13 millones de bolivianos.

El director de la Didepio dependiente de la Gobernación de Tarija, José Luis Ferreira, dijo que entre los proyectos que ya se están ejecutando se encuentra el proyecto de Caraguata y Weenhayeks. Para esta semana salen otros tres proyectos, uno de capacitación y fortalecimiento, el de los Silos de Chimeo y otro para el Pueblo Indígena Tapiete.

"En términos de ejecución va a ser un mes (del 2011), pero sabemos que existe una unidad ejecutora dentro de la Dirección de Pueblos Indígenas. Para el próximo año tenemos inscrito en el POA (presupuesto) 12'949.989 bolivianos en lo que se refiere a proyectos de inversión, contabilizando también alrededor de 2 millones de bolivianos en proyectos no recurrentes".

Ferreira aseguró que esta es una cifra histórica, porque nunca se había inscrito similar monto a favor de los pueblos indígenas, además que en relación a otras secretarías, estos recursos van destinados a proyectos del Instituto del Itika Guasu de pre inversión y que tiene que ver con las lenguas (originarias), entre otros proyectos que van a favor de las comunidades indígenas.

Los Juegos Indígenas, el Festival de la Cultura y otros proyectos se los puede ejecutar de manera directa, pese a que es la nueva unidad ejecutora con menos porcentaje de inversión, pero en estos días ya se tiene un porcentaje de inversión del 3% en lo que se tiene presupuestado.

"Somos una unidad ejecutora nueva y en 50 días veremos lo que se hace, nuestra proyección para el próximo año es intentar desde el primer día ejecutar el 100 por ciento de lo que se tiene presupuestado".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 06dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.