Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may14


Asamblea rechaza reconocimiento a Evo y se abre duda sobre "la mayoría oficialista"


A semanas de una nueva elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, los conflictos internos al interior del ente legislativo reaparecen; y es que lo que parecía iba a ser una propuesta aprobada sin ningún inconveniente en la entidad deliberante, sacó a la luz las posibles fracturas de una mayoría oficialista al interior de la Asamblea.

A mediados del mes de abril, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, planteó reconocer al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, con la medalla "Moto Méndez" por su "aporte y trabajo por Tarija"; Empero, la propuesta finalmente se trató hace dos días en la Asamblea y la misma no fue aprobada pese a que el acuerdo del MAS con Poder Autonómico Nacional (PAN) garantizaba su respaldo a la misma, con el voto de 16 asambleístas, de 30 que conforman la entidad legislativa.

¿Se fractura la alianza MAS-PAN? o acaso ¿no había los suficientes motivos para reconocer al mandatario de Estado en Tarija?, fueron las primeras dudas planteadas a los parlamentarios; sin embargo y después de conocer que no participaron de la sesión todos los asambleístas de las bancadas aliadas, surgió una nueva interrogante ¿se rompe la mayoría oficialista en la Asamblea?

PAN no apoya la propuesta y MAS reevaluará a sus aliados

El asambleísta departamental por el MAS, Marcelo Poma, informó que después de haberse retrasado por varios días el debate de su propuesta, ésta finalmente fue tratada el pasado miércoles en el hemiciclo, empero reprochó que la misma haya sido rechazada por los mismos asambleístas "aliados al proceso de cambio".

"No estamos molestos, pero sí nos deja un sabor amargo porque el aprobar el reconocimiento al Presidente hubiese sido un mensaje muy importante de unidad y de querer trabajar en conjunto; reconociendo las políticas que está manejando el MAS y que están beneficiando grandemente al departamento de Tarija", dijo Poma.

Para el legislativo masista, los asambleístas "aliados al MAS", con esta actitud, abrieron la duda a la bancada oficialista sobre su compromiso con el proceso de cambio, motivo por el cual dijo que se informará esta situación a la dirigencia del Movimiento Al Socialismos en Tarija, para que se reevalúe y analice el actuar y compromiso de algunos parlamentarios del PAN.

"Ahí debían haber demostrado su verdadero apoyo mediante la aprobación de esta resolución, ahora ya nos estamos dando cuenta, estamos rayando la cancha, estamos viendo bien ahora quién está al lado del MAS con un interés de valorar el trabajo que hacemos y quien está al lado del MAS para aprovecharse y sacar ventaja personal", declaró Poma.

Ante esta situación dijo que la bancada del MAS se encuentra identificando a personajes "doble cara" a fin de medir qué grado de participación se tendrá dentro de las próximas elecciones de la directiva de la Asamblea, como así también en las futuras elecciones departamentales del 2015.

Poma dijo no conocer de manera exacta quiénes fueron las autoridades que no apoyaron su propuesta, sin embargo dijo que hubo algunos asambleístas del PAN (sus aliados) quienes no apoyaron la propuesta de reconocer a Morales. Dijo que la votación para aprobar esto fue nominal y que por ello ya solicitó de manera formal tanto los audios como los videos para poder identificar de manera exacta a las personas que se negaron a reconocer al Presidente.

Asambleísta del PAN cuestiona unidad de la bancada del MAS

Sobre el tema, el asambleísta chaqueño y representante del PAN, José Amás, expresó su molestia ante las declaraciones de Poma, pero además cuestionó la unidad al interior de la bancada masista, puesto que, según él, sólo 7 de 11 asambleístas oficialistas participaron de la sesión.

"El asambleísta Poma ni siquiera ha precautelado que los once asambleístas del MAS estén presentes en la sesión para condecorar a su jefe; solamente habían siete de once, entonces ustedes vean qué poco respeto le tiene la militancia al jefe nacional del MAS", dijo Amás a tiempo de interrogar ¿cómo es posible que ni siquiera su bancada haya estado garantizada?

De esta manera, el asambleísta del PAN cuestionó que Poma esté poniendo en tela de juicio la alianza con el PAN, cuando en realidad lo que se debería analizar y cuestionar primero, es el compromiso de los mismos asambleístas del MAS. Dijo incluso que el mismo Poma no estuvo en la sesión por lo que desaprobó todas las declaraciones del asambleísta masista.

A esto, Poma reconoció que efectivamente no participaron de la sesión todos los parlamentarios del MAS, porque que estaban varios en comisión y alternancia, como es el caso de su persona. Sin embargo dijo que su suplente sí participó del debate y que los siete representantes del MAS que estuvieron presentes en el hemiciclo, levantaron la mano para respaldar el reconocimiento a Evo Morales.

Amás dijo que como PAN apoyan y respaldan la alianza con el MAS y el mandatario de Estado, por lo que negó la posibilidad de alguna fractura o rompimiento en el acuerdo entre ambos partidos políticos. Es más, dijo estar de acuerdo con el reconocimiento a Morales debido a que éste logró impulsar muchos recursos y grandes proyectos en el Chaco Tarijeño.

Pero sí aclaró que hubieron razones técnicas y legales para rechazar la propuesta de Poma, pues dijo que hasta la fecha no existe un reglamento de homenajes de la Asamblea en el cual apoyarse para aprobar una resolución de este tipo. Además, reveló que tampoco existe un símbolo, emblema o distintivo aprobado, por lo que dijo que todos estos temas deberían haber sido previstos por el legislador masista antes de realizar una propuesta de este tipo.

"Nosotros nuestras alianzas no la hacemos con subalternos del MAS, hicimos el pacto entre la cúpula del PAN con Evo Morales. A don Marcelo Poma no tenemos que consultarle lo que tenemos que hacer, así que me tiene sin cuidado lo que pueda decir este aventurero que lo único que hizo es meter una resolución totalmente fuera de contexto y que no gozaba de ninguna legalidad y procedimiento legislativo", finalizó Amás.

¿Problemas en la mayoría oficialista alejaron el debate sobre Cossío?

A inicios de esta semana, varios periódicos nacionales publicaron unas encuestas en las que se reflejaba datos referidos a que el gobernador interino, Lino Condori Aramayo es el gobernador que menos apoyo y respaldo tiene a nivel nacional. Al parecer esta situación ya era conocida al interior de las más altas cúpulas del MAS en Tarija desde mucho tiempo atrás, pues a finales del 2013 se hablaba de un posible cambio de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del departamento.

Sumado a este rumor, a principios de este año, se hablaba también de un inevitable debate al interior de la Asamblea sobre la probable restitución del gobernador suspendido Mario Cossío; esto debido a la pronta revelación que debía darse respecto a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunciando la facultad que tiene la entidad legislativa departamental para tocar este tema.

A finales de enero del 2014 el TCP emitió la Sentencia Constitucional (099/2014) en la que se rechazaba la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por el gobernador interino, Lino Condori, en contra de dos artículos del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental.

Con la sentencia, la Asamblea quedaba condicionada para retomar el debate de la reposición del gobernador suspendido, Mario Cossío. Tras conocerse esta Sentencia Constitucional, la primera respuesta del presidente de la Asamblea fue la de poner en agenda el debate en el hemiciclo; sin embargo, inmediatamente hecha pública esta decisión, llegaron autoridades nacionales y su posición tuvo un giro de 180 grados.

¿Por qué cambió Llanos esta decisión? ¿Se arriesgaba con esto la continuidad del MAS al frente de la Gobernación? ¿La alianza MAS-PAN es débil? o es que ¿No hay total confianza en la bancada del MAS?, fueron las preguntas realizadas por algunos analistas que abrieron el debate y cuestionaron la fortaleza y unidad de la bancada o mayoría oficialista.

Al respecto, el asambleísta del PAN, José Amás, dijo que la alianza con el MAS y con el presidente Morales es fuerte y está sellada, resaltando que lo que nunca se hará, es informar o pedir permiso a "subalternos del MAS". Sin embargo, el asambleísta del MAS, Marcelo Poma, puso en duda la lealtad al pacto con el partido de Gobierno por parte de algunos asambleístas del PAN, motivo por el cual anunció un análisis interno sobre estos aliados.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 02may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.