Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


Conflicto jurídico en la vía Km 16 - San Antonio conocida como la "ruta de los narcos"


Se veía venir. Una tortuosa adjudicación de contrato de obra por Bs. 192 millones a favor de la sociedad accidental ASA (Incico, Petrosur y otras) marcó desde su mismo origen el problema que ahora se vive en la obra Km 16 - San Antonio.

El momento "D" fue la extraña resolución del gobernador Lino Condori, que declaró fundado un recurso de impugnación que presentó ASA/Incico contra una decisión de la Comisión Calificadora que prefirió dejar sin efecto una adjudicación a ASA, por lo que, contra viento y marea, entre fines de 2012 y principios de 2013 se firmó el contrato que ahora muchos lo denominan "mal nacido".

Y es que se firmó pese a que, según fuentes consultadas, la misma empresa consultora MTCB, que fue contratada con anterioridad a ASA/Incico, habría advertido que existiría incompatibilidad legal en la contratación del contratista al ser René Martínez Paz representante legal de la consultora y supervisora, tío de los Blacud Martínez, socios o representantes legales de Incico, una de las socias de la constructora ASA.

Ahora, el tío denunció que ASA/Incico acreditó el pasado año un superintendente argentino, el ingeniero Robredo, sin tener permiso de trabajo en Bolivia, por lo que sus actos serían nulos de pleno derecho, según la carta de denuncia que MTCB hizo llegar tanto al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), como al gobernador Lino Condori, advirtiendo que este hecho constituye delito y sugiriendo analizar la resolución de contrato con ASA por incumplimiento del mismo. Robredo ejerció como superintendente sin estar habilitado para ejercer la profesión de ingeniero en Bolivia por más de un año, según la denuncia.

Pero la "madre del cordero" parece estar en otro asunto: ASA/Incico quiere que se le aumente el precio de contrato de 192 a 246 millones de bolivianos (54 millones más que el contrato original), aduciendo que en algunas zonas de la obra existe material rocoso por excavar, por lo que aspira a cobrar 83 bolivianos por metro cúbico lo que el contrato sólo permite pagar 28 bolivianos por metro cúbico.

Para el supervisor (tío), esa pretensión es inaceptable e ilegal. Pero para algunas autoridades de la Gobernación y algunos dirigentes cívicos, no importa. ¿Tiene que ver el lío con la cercanía de la campaña electoral, sabiendo que la familia Blacud Martínez está vinculada al Movimiento al Socialismo? ¿Es ingenuidad lo que está detrás de la actitud de algunos cívicos? Vaya uno a saber.

Por ahora sólo se sabe que los jerarcas de la Gobernación pretenden obligar a MTCB a firmar la suba de precio contra su voluntad para lo cual incluso cursaron orden escrita. Si MTCB no cumple con esa orden, se pone en manos de "los sabuesos" que argumentarán el incumplimiento para ejecutarle sus garantías y resolver el contrato con la supervisora, informaron ayer fuentes del Sedeca. En todo caso, según medios de prensa de Tarija, hasta hoy lunes el gobernador Lino Condori anunció decisiones.

Sin embargo, los dirigentes cívicos bermejeños anduvieron activos, al punto que el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, dijo por un lado que no conocía prácticamente ninguna información técnica y legal del problema, pero, a la vez, no está de acuerdo en que el contrato con ASA/Incico sea resuelto, pese a la denuncia de delitos de MTCB.

"Más allá de todo nosotros como bermejeños, no podemos permitir que caiga el proyecto. Si hablamos de rescindir el contrato con la Empresa ASA, lamentablemente se irá a proceso. No tendremos camino asfaltado. Quien debe resolver este problema, es el Gobernador como ente contratante", adivinó y sentenció el cívico.

Mejía señaló también que no está de acuerdo con el avance en la ejecución de la obra, que observaron la falta de avance y cumplimiento al cronograma de obra, pero justificó que para que exista avance en la obra, debe existir ordenes de proceder de parte de la Supervisión.

Pero el cívico, acto seguido, dijo que el Fiscal de obra por parte de la Gobernación y Sedeca, no hicieron llegar al Comité Cívico de Bermejo el borrador del Contrato Modificatorio. Reveló también que no tiene conocimiento del avance físico -financiero de la obra, no conoce las órdenes de cambio, órdenes de proceder, planos y demás documentación para también "sugerir" que no se permitirá un incremento presupuestario mayor al 15% del monto original del contrato.

¿Dónde está Robredo?

¿Dónde está Saniz?

El fin de semana circuló la versión de que el superintendente argentino Raúl Robredo Capóbianco ya no está en el país y se habría ido a Argentina. Robredo rubricó el Formulario A-5 que ASA presentó el pasado año para acreditar a Robredo como superintendente.

Ese formulario contendría la falsedad denunciada por MTCB, al incluir un número de registro de profesional de Bolivia falso.

El que tampoco fue ubicado en Tarija es el director del Sedeca, Ramiro Saniz Balderrama, quien en pleno lío habría preferido irse a Cochabamba, lugar de su residencia.

[Fuente: El País, El Bermejeño, Tarija, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.