Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr14


Llanos responde a amparo y dice que no habrá debate sobre Cossío


Un Amparo Constitucional interpuesto por la bancada de Camino al Cambio logró finalmente que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, se pronuncie de manera firme y concreta sobre el tratamiento o no de la restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío. La respuesta fue negativa.

"La respuesta a la petición fue negativa porque mi persona puso en agenda el pedido de los asambleístas tal como lo estipula el reglamento, además se dio respuesta a cada una de las solicitudes y se hizo un análisis de la sentencia constitucional presentada por los accionarios y por todo esto la respuesta ha sido negativa", informó Llanos.

De esta manera y con estas palabras, el presidente Legislativo entregó esta respuesta en primera instancia a la bancada de CC y posteriormente al tribunal de garantías donde se solicitó el fallo. Aseguró también que su directiva cumplió con todo lo establecido en los reglamentos de la Asamblea

Los asambleístas de la bancada de Camino al Cambio manifestaron que con esta respuesta se agrava más la situación personal de Fortunato Llanos, señalando que el presidente legislativo usurpó la representación de la Asamblea al asegurar que su decisión es en base al pleno y segundo, porque en su descargo no da respuesta real a la solicitud de la sentencia del tribunal de garantías.

Según Vaca este hecho se constituye en una figura delictiva tipificada en el artículo 179 del Código de procedimiento Penal que expresa que cualquier persona o funcionario público que no cumpliere una sentencia de amparo constitucional tiene una pena de 2 a 6 años de prisión.

La asambleísta departamental por CC expresó sin embargo que la respuesta de Llanos tenía que dar era si se agenda o no el tema y no entrar en ningún a análisis de competencias de la Asamblea.

De esta manera, la asambleísta dijo que "él no ha respondido y al no haber respondido ha incumplido la resolución judicial y es está penado por ley; el Tribunal Constitucional tiene que hacer cumplir su sentencia y nosotros como bancada de CC vamos a presentar una denuncia al Ministerio Publico", añadió.

Sin embargo, Llanos en contacto telefónico con El País, aseguró que su respuesta al amparo fue negativa, es decir, que no se pondrá en agenda el tratamiento de este tema, salvo que Cossío presente formalmente una solicitud pidiendo su restitución.

"La restitución ya está fuera del plazo correspondiente y si yo decidiera agendar la restitución de Mario Cossío será cuando él, en físico y de forma personal, pueda presentar su solicitud de reposición y no así a través de terceras personas", finalizó Llanos.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 24abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.