Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr14


"Chambonada" y delitos llevarían a Marco Batallanos al banquillo


Como una posible "chambonada" calificó el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, al accionar de la dirección de Comunicación dirigida por el "mediático" Marco Batallanos , quien autorizó la publicación con recursos públicos de material publicitario para promocionar la gestión del gobernador interino, Lino Condori, pero usando imágenes de obras del Gobierno Municipal.

El hecho fue motivo de una denuncia pública por parte del Gobierno Municipal de Tarija, vía su responsable de comunicación, Paola Delgadillo, quien acusó de falta de ética, falta a la verdad, desinformación y hasta falta de creatividad a la acción "comunicadora" de la Dirección de Comunicación de la Gobernación.

Lo anterior obligó ayer al secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, a pedir disculpas al alcalde de Tarija, Oscar Montes, quien ayer también anunció que formalizará denuncia contra Batallanos por varios delitos.

"Me parece que hubo una chambonada por ahí, un mal criterio de funcionarios que están trabajando en el detalle, pero no es política de la Gobernación. Si el municipio se sintió maltratado y ofendido por alguna acción errónea de la política de nuestra dirección de Comunicación, yo le pido disculpas", dijo.

La autoridad también se comprometió a revisar el trabajo realizado por Comunicación de la Gobernación y a convocar personalmente a Batallanos para que pueda explicar este error. Aclaró que dicho material publicitario fue trabajado y aprobado en la misma dirección de Comunicación y no en despacho o gabinete, donde sólo se dieron los lineamientos generales de cómo se debía proceder.

żOtra solicitada mentirosa?

Ayer también fue publicada una solicitada en este medio de comunicación, firmada por Batallanos, detallando 19 obras concurrentes entre la Gobernación y la Alcaldía de Cercado. Pero la publicación aupó al alcalde Oscar Montes a anunciar la formalización de una denuncia penal contra el funcionario.

"El señor Batallanos no tiene ética y como Alcalde de Tarija iniciaré un proceso penal por el delito de falsedad ideológica y material contra el director de Comunicación de la Gobernación, por mentir y utilizar las obras del gobierno municipal en spots y cartillas publicitarias de la Gobernación", expresó el alcalde.

Montes anunció esto en una entrevista realizada en el programa "Buenos Días" de Plus Tv, donde dijo que este conflicto se agrandó con la publicación realizada ayer por Batallanos y en la que, según dijo, continua la campaña de desinformación en contra del Gobierno Municipal.

"No es como ellos indican en su solicitada de hoy también (por ayer) y en la que vuelven a reiterar una verdad a medias, lo que es una mentira", añadió Montes al indicar que, por ejemplo, el complejo del Cabildo y el edificio del Concejo Municipal no fueron financiados en su totalidad por la Gobernación como refiere la publicación.

Desesperación para mejorar la gestión de Lino

En la gestión 2013, salió a la luz un audio en el que se escucha al director de Comunicación de la Gobernación hablar de un trabajo extremadamente coordinado con un seleccionado grupo de medios de comunicación (medios "aliados", los calificó) para promocionar la gestión de Lino, haciendo uso de una cláusula acusada de extorsiva en los contratos de publicidad; sin embargo, días después, el mismo funcionario negó haber insinuado aquello que fue escuchado y difundido, incluso a nivel nacional.

Hoy nuevamente el accionar de Batallanos es criticado no sólo por las partes afectadas (Alcaldía de Tarija), sino que también asambleístas departamentales de oposición reprocharon la falta de iniciativa y ética por parte de la Gobernación. Argumentaron que esto es un reflejo de la necesidad de intentar mejorar la imagen de Lino Condori.

Esta misma versión fue expresada por el alcalde Montes quien dijo que quiere pensar que fue una "acción desesperada" para intentar mejorar la imagen institucional de la Gobernación; empero dijo que esto no es justificación alguna para proceder de esta manera, motivo por el cual aseguró que presentará la denuncia en contra del director de Comunicación.

Paola Delgadillo, responsable de comunicación de la Alcaldía, dijo que la presentación de la denuncia será hoy por la mañana, como lo adelantó Montes.

[Fuente: El País, Tarija, 24abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.