Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct13


Tapietes piden al Gobierno reparación de daños históricos


A partir de informes de historiadores y de la Guerra del Chaco, los indígenas están preparando una demanda para que el Gobierno pueda resarcir los daños sufridos por el pueblo Tapiete, que fue separado en tres fracciones entre Bolivia, Argentina y Paraguay, por lo que esperan que se desplieguen políticas para recomponer su tejido social, según indicó el asesor Gastón Crespo.

Los indígenas, según Crespo, un día despertaron y producto de la guerra quedaron al otro lado de las fronteras, por lo que en base a los tratados internacionales el pueblo Tapiete pertenece a los pueblos transfronterizos y es una nación que está en tres países.

El asesor expresó que los estados deben agotar las instancias para recomponer el tejido social y las repercusiones ocasionadas al pueblo indígena, por lo que se está elaborando la demanda de reconstrucción del tejido social y reparación de los daños sufridos por la guerra, y esperan presentar hasta fin de año la documentación ante la Presidencia del Estado para que se derive a los ministerios correspondientes.

Asimismo, explicó que en el derecho internacional se tienen muchos casos en los que se ha resarcido estos daños, desde una perspectiva antropológica y sociológica, toda vez que se pretende que se rescate la cosmovisión, como también corresponde una reparación económica, social y cultural.

[Fuente: El País, Tarija, 14oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.