EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


Tapia recibe refugio y anuncia que no se callará


La Comisión Nacional de Refugiados de Brasil (Conare) oficializó el viernes pasado el refugio político al ex juez boliviano Luis Tapia Pachi, que en junio del 2010 solicitó que se le conceda ese estatus, aduciendo que se trata de un perseguido por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Tapia Pachi denunció que el Gobierno le inició un juicio por prevaricato porque él había manifestado públicamente que el proceso que se investigaba sobre la muerte de tres personas (entre ellos Eduardo Rozsá), acusadas por el Gobierno de participar de un plan para matar al presidente Evo Morales, debía seguir su curso en Santa Cruz y no en la ciudad de La Paz.

Para evitar ser detenido, dijo Tapia, salió hacia Brasil y solicitó el refugio, que finalmente le fue anunciado oficialmente el viernes. La Conare de Brasil, después de recoger las pruebas necesarias, accedió a la petición.

La institución informó de que la decisión fue fundamentada en términos del artículo 1 de la Ley Federal del 22 de julio de 1997. Tapia Pachi, desde algún punto de Brasil (no quiso decir el lugar donde se encuentra por un tema de seguridad), celebró la decisión de Conare y aseguró que no callará su voz, seguirá defendiéndose y denunciando internacionalmente al Gobierno por abusos contra la democracia.

En Santa Cruz, su esposa, Erika Oroza, afirmó que la decisión de la Conare no sólo fortalece a su esposo, sino también a todo aquél que busca luchar por la democracia. El Gobierno no se ha manifestado oficialmente sobre el tema.

El senador del MAS Félix Martínez dijo a EL DEBER que se trata de una decisión soberana del vecino país.

"A nosotros, como Gobierno, nos queda respetar la decisión. Ahora, lo más correcto es que se le siga el proceso por prevaricato al ex juez Tapia Pachi", afirmó.

La senadora del MAS, Gabriela Montaño, evitó referirse al tema porque dijo desconocerlo y cuando se le consultó qué opinaba sobre que un país vecino otorgue refugio a un boliviano, dijo que mucho depende del caso que se trate.

El politólogo Carlos Cordero considera que se trata de un golpe duro para la imagen del Gobierno, porque quiere decir que en el país se están violando derechos ciudadanos y que la justicia está subordinada a los intereses políticos. "Esto evidencia que hay gobiernos demócratas que están escuchando las denuncias de bolivianos", señaló.

El sociólogo José Mirtenbaum cree que cada vez la comunidad externa se está dando cuenta de que este Gobierno es represor y censurador de ideas. El ex juez Tapia Pachi se suma a la lista de refugiados en Brasil, entre los que también se encuentran el ex líder de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas, la ex presidenta del Comité Cívico de Pando Ana Melena y otros 60 bolivianos. Este martes también la Conare de Paraguay decidirá si le otorga el refugio al ex gobernador tarijeño Mario Cossío.

«Defiendo el Estado de derecho»

Luis Tapia Pachi / Ex juez en Santa Cruz

- ¿Por qué decidió buscar refugio político en Brasil?

- Yo he manifestado públicamente que el proceso sobre el caso Eduardo Rózsa debería llevarse a cabo en Santa Cruz. A partir de ese momento el Gobierno abrió causa contra mi persona sin motivo alguno, indicando que había cometido el delito de prevaricato. Con este refugio que se me concede no acaba todo. Yo seguiré defendiendo la democracia y el Estado de derecho en Bolivia.

Siempre fue así, por eso el Gobierno abrió causa contra mi persona y libró los mandamientos de arresto para obligarme a que vaya a La Paz a declarar. Sin medir consecuencias, ordenaron que me lleven por la fuerza, caso contrario me iban a liquidar.

- ¿Salió usted por tierra de Bolivia?

- Por tierra. Tras que me dieron la noticia de que estaban por atentar contra mi vida. Quiero que sepa el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, y su sucesor, Sacha Llorenti, que yo sé que ellos pensaban que yo era un estorbo para los propósitos que tenía el Gobierno de amedrentar a Santa Cruz y meter presos a los de la oposición. Querían que yo sea un muñeco más como los que tienen actualmente en el Poder Judicial, que son manejados como títeres. Pero yo tengo dignidad.

- Durante los seis meses que duró su petición de refugiado, ¿cómo estuvo viviendo en Brasil?

- La verdad es que he estado viviendo gracias a la ayuda de amigos y de mi familia, quienes no tienen nada que ver con cuestiones política. Quiero agradecer públicamente a los jueces y magistrados de Brasil, a los promotores fiscales, a la Policía Federal, a los colegios de abogados latinoamericanos, a los bolivianos, a los cruceños y a la Unión Europea por haberme brindado el apoyo en todo momento. Quiero decirles que mi objetivo no es buscar mi bienestar personal, sino restablecer el Estado de derecho a la democracia y a la libertad de expresión que han sido socavados por el actual Gobierno.

- ¿Qué le otorga el ser refugiado?

- La seguridad jurídica, la tranquilidad y paz interior, que es lo más preciado.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.