Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Indígenas Tacana denuncian 'invasión' de su territorio


Indígenas del pueblo Tacana denunciaron que campesinos afiliados a la Federación "Túpac Katari" de La Paz, "invadieron" su territorio en la provincia Iturralde, cerca al río Madre de Dios, informó el asambleísta departamental Celín Quenevo.

Susceptibles con el territorio

Según el asambleísta, alrededor de 80 campesinos llegaron en dos buses a la localidad de El Chivé, en la frontera con el departamento de Pando, con la intención de asentarse en esa región.

La aparición de los colonizadores causó preocupación en los indígenas, puesto que ese espacio corresponde a su Territorio Comunitario de Origen (TCO) denominada Tacana 2.

Pidieron el saneamiento de esas tierras

Quenevo aseveró que hace 14 años los indígenas demandaron a las autoridades que se saneen esas tierras, pero el INRA y el Viceministerio de Tierras retrasan el trámite.

Dijo que los campesinos llegaron con actitud prepotente asegurando que tienen el compromiso del Gobierno de dotarles tierras y la representatividad de las 20 provincias de La Paz.

Alertó que puede desatarse enfrentamientos, porque los indígenas están dispuestos a defender su territorio y anunciaron que no se responsabilizarán de las consecuencias.

Condicionan el asentamiento

No obstante, el asambleísta tacana afirmó que los indígenas están dispuestos a permitir el asentamiento de los campesinos, pero en tierras fiscales fuera del territorio de la TCO.

Alertó que de permitirse a los campesinos entrar al territorio indígena se podría dar paso a la depredación de los recursos de ese sector.

Ya el pasado año 2013 el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari", Fernando Choque, habría asegurado que unos 80 mil campesinos de provincias del departamento de La Paz con el apoyo del Gobierno se habrían asentado en tierras que ellos (los campesinos) consideraban fiscales.

Ante aquella situación las autoridades indígenas tacanas también denunciaron el hecho y resaltaron que ellos como habitantes ancestrales defenderían el territorio.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.