EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11abr10


Ley anticorrupción alcanza a empresas y ciudadanos


La ley anticorrupción "es dura, pero necesaria", caerá sobre las ex autoridades que causaron daño al Estado en el pasado, pero también contra las autoridades y servidores públicos en funciones, las personas particulares y empresas privadas, dentro y desde fuera del país, que hayan cometido o participado en actos de corrupción, advirtieron ayer por separado el presidente Evo Morales y la ministra de Transparencia Nardi Suxo.

En este marco, instaron a las nuevas autoridades electas a interiorizarse de los alcances de la nueva ley y cuidarse para no caer en los delitos señalados en ella, porque muchas "prácticas" habituales antes no sancionadas, como utilizar los bienes públicos para fines personales, serán penadas con varios años de reclusión.

Estos advertidos fueron efectuados ayer por ambas autoridades gubernamentales en forma repetida, durante el primer Taller de Socialización de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, realizado en la Casa Campestre con la participación del gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales electos del MAS, en Cochabamba, además de los legisladores de este departamento.

La nueva ley anticorrupción promulgada el 31 de marzo pasado fue bautizada por el propio vicepresidente Álvaro García Linera como "la ley guillotina" por su dureza contra quienes cometen actos de corrupción. Los legisladores y sectores de la oposición resistieron y rechazaron su aprobación por tratarse de una ley "draconiana" que va en contra las garantías constitucionales, al disponer el procesamiento en rebeldía de los acusados, la retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos.

Ayer, durante la exposición de los alcances de la ley, la jefa de la bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgada justificó la inclusión de estas disposiciones, rechazó que sea contraria a los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos. Argumentó que sólo así se sancionará a las ex autoridades y funcionarios públicos que en el pasado se apoderaron de los recursos o causaron daños al Estado.

Anotó que con este objetivo se incluyeron ocho tipos penales nuevos y se amplió el alcance de estos y se endurecieron las sanciones, aumentando los años de reclusión. Citando el caso de las diferentes ex autoridades acusadas por hechos de corrupción y que habrían huido del país, declarándose perseguidos políticos, ejemplificó el alcance y la aplicación de cada uno de estos tipos penales.

La diputada hizo énfasis en el delito de falsedad de las declaraciones juradas patrimoniales, presentadas por todos los funcionarios públicos a momento de asumir el cargo y después de dejar el mismo. Dijo que tengan cuidado de no inflar ni reducir su patrimonio en la declaración, como lo hacían las ex autoridades, porque ahora eso es un delito.

El presidente Morales, por su parte, recomendó a los asistentes al taller a cuidarse de las coimas, los diezmos u otro tipo de beneficios, muy habituales en la contratación y adjudicación de las obras, porque también la ley sanciona estos hechos.

Al respeto Delgado, anotó que tanto quienes reciben como quienes dan coimas serán sancionados, es decir que la ley no se queda con las autoridades o servidores públicos, sino que alcanza a las personas particulares o empresas que sean partícipes de estos delitos. Además, dijo que al constarse que son las empresas transnacionales las que más incurren en estas prácticas, se amplió el alcance de la ley a las empresas internacionales.

"Esperamos que este taller sirva para que ustedes sean modelo de transparencia (les dijo a los asistentes al taller). Yo puedo comentarles que casi de todos los presidentes me salvé de las insinuaciones, de algunos abogados de la ciudad de Cochabamba, de algunos curas, padres de la Iglesia Católica, cómo insinuaban; entonces la tarea es erradicar con ética y moral", dijo el mandatario.

Evo vuelve a acusar a Perú y EEUU

El presidente Evo Morales volvió ayer a acusar a Perú y Estados Unidos de proteger a los "corruptos" que escaparon del país para no ser encarcelados, asimismo lamentó que existan autoridades y movimientos sociales defensores de estas personas, como comités de vigilancia que protejan a alcaldes "corruptos".

El Primer Mandatario realizó esas aseveraciones ayer, en la inauguración de un taller para explicar la nueva ley anticorrupción a las autoridades departamentales y municipales, electas de su partido (el MAS) en Cochabamba.

Morales instó a las nuevas autoridades trabajar con transparencia y honestidad y les pidió cuidarse de la nueva ley anticorrupción y no cometer los delitos señalados en ella.

"Algunos alcaldes, eso ya comprobé con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple (…), no pudieron exigir el cronograma de ejecución de obras porque estaban sometidos a las empresas, todo porque un alcalde roba la plata por debajo, yo he comprobado eso...", admitió el Primer Mandatario.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 11abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.