Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


TCP admite carta orgánica de Sucre tras presión campesina


Tras fuertes presiones de parte de campesinos, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió ayer la carta orgánica del municipio de Sucre, lo que puso fin al conflicto en la capital.

Los ayllus -los otros actores del conflicto- rechazaron la carta orgánica, pero se replegaron y anunciaron un juicio contra los campesinos que los desalojaron y quemaron sus bienes.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, que exigía la admisión de la carta orgánica, y pobladores de los distritos rurales 6, 7 y 8 de Sucre expulsaron el miércoles por la fuerza a los ayllus de Qara Qara de las puertas del TCP y se declararon en emergencia, retuvieron a los funcionarios y cerraron las puertas del TCP con alambre de púas.

"Ya no es el momento de modificar el documento", declaró el dirigente campesino Pablo Clemente. La presión surtió efecto, pues a las 16:00 de ayer el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, fue notificado con el auto constitucional de admisión de la carta orgánica.

"Se cumplió un primer paso pequeño, porque es una barbaridad que en un año apenas se haya admitido esta carta orgánica", dijo Gutiérrez a Página Siete.

Rechazó la acusación de los ayllus en sentido de que el documento no fue "socializado" y tampoco "consensuado". Según Gutiérrez, el proceso fue "altamente participativo".

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Cancio Rojas, lamentó que el TCP haya revocado un anterior auto constitucional por el que rechazó la carta orgánica de Sucre, por carecer de consensos.

Una de las demandas de los ayllus es la elección directa de sus autoridades para los concejos municipales y asambleas departamentales en Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Gutiérrez aseguró que no es posible atender este pedido porque sería inconstitucional; tampoco la dotación de tierras, ya que ésa es una competencia del Gobierno central.

El miércoles, decenas de funcionarios y dos magistrados fueron retenidos hasta ayer, quienes no pudieron salir de sus oficinas ni al mediodía. El presidente del TCP, Efrén Choque, lamentó "que el Tribunal Constitucional esté siendo maltratado".

El concejal Gutiérrez observó que el Tribunal no cumpla los plazos establecidos por sus propias normas, al advertir que son más de 100 cartas orgánicas que aguardan ser admitidas.

En una semana, el TCP emitió resoluciones sobre los estatutos de Chuquisaca, La Paz y Tarija y cinco cartas orgánicas, y ayer admitió la carta de Sucre, tiempo en el que se abrió un juicio contra tres magistrados, se presentó una demanda de la Federación de Asociaciones Municipales contra todos los magistrados y hubo -hasta ayer- movilizaciones frente a su edificio en Sucre.

Más de 100 cartas pendientes

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), en su demanda de juicio de responsabilidades contra los siete magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advierte de que no cumplieron los plazos, que eran 10 días para admitir la consulta de constitucionalidad de las cartas orgánicas y 45 días para emitir una resolución.

La FAM los demanda por los delitos de "incumplimiento de deberes y negativa o retardación de justicia", señala el documento de la denuncia que presento en la Cámara de Diputados.

El TCP sólo emitió dos resoluciones sobre los estatutos autonómicos, del departamento autonómico de Pando y de Marka Totota. En el caso de las cartas orgánicas, emitió una resolución para el municipio de Cocapata (Cochabamba).

Según la FAM, el TCP retardó la implementación del proceso autonómico, porque desde 2012 se presentaron más de 100 cartas orgánicas, de las que 23 han sido admitidas y el resto sigue pendiente.

Para los dirigentes de la FAM, el TCP actúa con lentitud de forma deliberada.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.