EQUIPO NIZKOR |
|
29may08
CIDH deplora violencia en Bolivia y urge a sancionar a los responsables
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora los hechos de violencia que tuvieron lugar el sábado 24 de mayo en Sucre, Bolivia, y urge a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables.
Según la información recibida por la CIDH, un grupo de personas que se oponía a la presencia del Presidente Evo Morales en Sucre atacó a campesinos e indígenas que pretendían participar en el acto liderado por el jefe de Estado. Según la información y las imágenes de video a las que tuvo acceso la Comisión, los campesinos y los indígenas fueron insultados con epítetos racistas, pateados y golpeados con palos, obligados a arrodillarse en la Plaza 25 de Mayo, humillados de diversas formas, y despojados de documentos, dinero y ropa. Más de 20 personas resultaron heridas. También fue atacada una periodista.
Asimismo, la información disponible indica que los atacantes también agredieron con violencia a las fuerzas policiales y militares desplegadas para garantizar la seguridad pública durante la celebración de este acto. Según la información recibida, los policías y militares se retiraron del lugar ante el ataque y el Presidente Morales debió suspender su viaje a Sucre.
La Comisión Interamericana lamenta y condena enfáticamente estas agresiones, y repudia su carácter racista y discriminatorio. En este sentido, la Comisión hace un llamado al diálogo sobre la base de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
[Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunicado de Prensa No. 22/08, Washington, D.C., 29may08]
This document has been published on 02Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |