Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul17


La ineficaz y corrupta estructura de los subgobernadores va a desaparecer


El barco y los capitanes

Los subgobernadores van a desaparecer, excepto en el Chaco, que ya han desaparecido. El modelo de construcción autonómica basado en el desarrollo provincial, si es que ese modelo se planificó y no fue fruto de la casualidad o necesidad coyuntural, ha fracasado.

Sin embargo y a pesar del consenso general entre fuerzas políticas de aplicar esencialmente lo que dice el Estatuto Autonómico y cerrar el grifo del dispendio que tantos problemas económicos ha generado, los capitanes, como era de esperar, se niegan a dejar el barco.

La estructura de las subgobernaciones solo ha multiplicado el gasto corriente y duplicado funciones con los municipios. De no existir, los alcaldes no se deberían haber apelado a la ley fallida del 8 por ciento para más proyectos concurrentes, sino que no tendrían apenas tiempo para gestionar los proyectos que les corresponden por Constitución. Actualmente, la lista de proyectos de todo tamaño abandonados, mal ejecutados e inútiles a lo largo de todo el territorio es larguísima.

Entre todas las provincias no suman un solo proyecto productivo exitoso, ni siquiera en comunión con el Prosol, que tampoco ha aumentado la productividad según deja constancia el censo agropecuario del INE que coloca a Tarija en el podio del arado con bueyes. Tendremos que esperar hasta el próximo censo para saber si, al menos, ha servido para fijar población en el medio rural aunque solo sea como efecto del incremento del gasto corriente. Las proyecciones no son alentadoras aunque solo sean eso, proyecciones.

El momento de la verdad ha llegado para los subgobernadores, que no tienen mucha intención de cerrar el chiringuito y más bien siguen reclamando por recursos y proyectos. Algunos intentarán un nuevo asalto, otros intentarán forjarse un perfil departamental, como Johnny Torres o Walter Ferrufino, siempre en los sondeos de pre candidatos, otros querrán convertirse en alcaldes... y en ese contexto el papel del sindicato cobra un rol diferente.

Apenas la mitad de los subgobernadores se reunieron en la semana para ratificar su directiva: Walter Ferrufino como presidente, Johnny Torres Vicepresidente, Never Vega Secretario y José Quecaña vocal. En el Chaco no lo podían creer. ¿Qué hace la Máxima Autoridad Ejecutiva Transitoria de la Autonomía Regional en esos menesteres?

[Fuente: Por Jesús Cantín, El País, Tarija, 16jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.