EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Un hombre clave en el volteo trabajó para Catler y el Estado


Una de las personas que junto al fallecido Jorge O’Connor llevaba los 450 mil dólares a la casa de la avenida Tejada Sorzano, trabajó en la Superintendencia de Hidrocarburos y con la compañía del malogrado empresario tarijeño.

En una declaración jurada de bienes a la Contraloría, Mario Ángel Cossío Mc Galem aparece como funcionario de la Superintendencia de Hidrocarburos, y en el acta de una reunión con YPFB figura como representante de la empresa Catler Uniservice.

Mc Galem es la persona que el 27 de enero acompañó al fallecido ejecutivo de Catler Uniservice, Jorge O’Connor, a entregar 450 mil dólares presuntamente destinados a una coima que debía recibir el entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez.

El 14 de julio del 2008, YPFB y Catler Uniservice suscribieron un contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos, por un costo de 86 millones de dólares. Hace dos semanas, la empresa nacionalizada hizo el tercer desembolso por ese contrato, de 4,5 millones de dólares.

Según el cuaderno de investigación, los 450 mil dólares eran presuntamente el 10% de una comisión, que el 27 de enero, Jorge O’Connor, Miguel O’Connor, Mario Cossío, Fernando Córdova, Javier Navia y Gonzalo Aramayo (hermano y primo de la esposa de Santos Ramírez), sacaron del Banco Unión y llevaban a una casa ubicada en la avenida Tejada Sorzano, donde un grupo de delincuentes realizó el volteo que tuvo como desenlace la muerte de O’Connor.

Cossío Mc Galem, en esa operación, cobró un cheque por 150 mil dólares. Y más tarde, metía a la casa un maletín, que luego le quitaron los delincuentes, con esa misma cantidad de dinero.

Según el documento titulado “Acta de reunión Aclaratoria II sobre la provisión e instalación llave en mano de una planta de extracción de licuables de gas natural a ser instalada en el campo Río Grande, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz”, realizada el 5 de junio del 2008, más de un mes antes de la firma del contrato, difundida ayer por el portal hidrocarburosbolivia.com, “una persona de nombre Mario Cossío acompañó al señor Julio Jorge Salazar como representantes de la empresa Catler-Uniservice”.

Un extracto del documento, que contiene el acta de un encuentro entre YPFB y varias postulantes a la licitación, indica: ´El señor Miguel Villena C., de la empresa Contreras S.A., efectuó la consulta relativa a la construcción de los tanques de almacenamiento que superan en tiempo los términos elaborados para la construcción de la planta (365 días). Mario Cossío, de la empresa Catler Uniservice, argumentó que para la capacidad solicitada se necesitan aproximadamente 80 tanques para la sección almacenamiento de la planta´.

El 20 de noviembre del 2007, Mario Ángel Cossío Mc Galem realizó una declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República.

En el portal de esa institución, aparece la Superintendencia de Hidrocarburos como la “entidad a la que pertenece”.

En el resumen de la declaración jurada, se señala que tiene un total de bienes (activos) de Bs 600.000, ninguna deuda (pasivos), mientras que su patrimonio neto es de 600.000, y el total de sus rentas es de Bs 11.000.

Pese a eso, la Superintendencia de Hidrocarburos insistió en una carta enviada al director de este medio, que Cossío Mc Galem “no tuvo, ni tiene ninguna relación laboral” con esa entidad.

En los registros de la Corte Nacional Electoral hay dos inscripciones del ciudadano Mario Cossío. En una que se realizó en Cochabamba, aparece con el apellido “Macgalen”, soltero y estudiante. En otro, realizado en La Paz, como “Galem”, profesional y programador de computación.

[Fuente: La Razón, La Paz, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.