EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


La compra de SIPSA aún no fue pagada


El Estado aún no pagó por la compra de la empresa que le permitió crear Servicios e Industrias Petroleras SA (SIPSA) —dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)—, confirmó ayer el ex gerente de la compañía, Rogelio Ashimine.

El 14 de febrero, La Razón informó que la estatal aún no había pagado a Mario Osini, propietario de Full Industry (empresa base para la constitución de SIPSA), los $us 250.000 comprometidos, pese a que YPFB ya había firmado el contrato para la compra de la recalificadora de garrafas.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, Rogelio Ashimine indicó que la estatal no ha pagado por sus acciones en la sociedad anónima. “SIPSA es una empresa que cuenta con 99% de (participación de) YPFB (218 acciones) y 1% de dos personas privadas. Una acción es de Lucy Barberí, de Full Industry, y otra de Nilda Domínguez. SIPSA no se inició con dinero del Estado y no es dinero del Estado porque Yacimientos no ha pagado sus acciones”, respondió a la pregunta sobre si es o no una empresa que actúa con dinero del Estado.

SIPSA ha sido observada por el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, que detectó irregularidades en la conformación de la empresa. El sábado 14, este medio también reveló que se decidió que la compañía sea una Sociedad Anónima y no una Sociedad Anónima Mixta (SAM), para poder pagar salarios más altos que el del Presidente.

El hecho fue negado por Ashimine, que sostuvo que toda la documentación fue sustraída de su oficina, por lo que no podía demostrar que no pagaba planillas tan altas. Redacción Santa Cruz

Más datos

Asesor: El ex gerente de SIPSA admitió que fue asesor de Santos Ramírez cuando fue presidente de YPFB y señaló que este hecho motivó a que se lo involucre en el caso de presunta corrupción en la estatal.

Fiscal: El fiscal Edward Mollinedo observó el hecho de que la abogada Esther Carmona haya sido nombrada vicepresidenta del directorio de SIPSA “sin tener conocimiento alguno ni experiencia profesional... en materia de hidrocarburos”.

[Fuente: La Razón, La Paz, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.