EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Una colaboradora de Ramírez fue directora de SIPSA


Esther Carmona, que fue la jefa de gabinete del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que tiene presunta responsabilidad en los hechos de corrupción en la estatal, fue vicepresidenta del directorio de la empresa YPFB-SIPSA (Servicios e Industrias Petroleras SA), investigada por el Ministerio de Transparencia, a pedido del actual presidente de la petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

Desde el 2006, Carmona ha sido estrecha colaboradora de Ramírez. Se desempeñó como jefa de su gabinete, asesora de bancada y secretaria técnica del ex presidente de YPFB. También fue directora jurídica de la estatal y hoy está implicada en los hechos de corrupción en la empresa.

Según el acta de constitución de SIPSA, Carmona figura como vicepresidenta del directorio.

La empresa SIPSA es investigada por su supuesta conformación irregular. Fue creada por la estatal como una empresa de recalificación de garrafas y de servicios de perforación de pozos.

Así, Yacimientos decidió comprar la empresa Full Industry, de Mario Osini, por $us 215.000. Una fuente vinculada a YPFB explicó que la decisión se tomó porque la Superintendencia de Hidrocarburos cortó los permisos para este tipo de empresas, acción que levantó quejas por el peligro que representaba la circulación de garrafas en mal estado. Pese a que se firmó el contrato con Osini, el monto aún no fue pagado.

SIPSA también debía convertirse en la socia de la venezolana PDVSA para la formación de la empresa de perforación. La misma fuente dijo que se la creó como Sociedad Anónima (SA) y no como Sociedad Anónima Mixta (SAM) para poder pagar a sus técnicos salarios mayores al del Presidente de la República.

Apuntes

Perforación: SIPSA ya operaba como empresa de perforación en el campo Víbora de Santa Cruz, con el taladro de la estatal venezolana PDVSA que llegó al país el año pasado.

Garrafas: Como recalificadora de YPFB, SIPSA opera en El Alto desde octubre del año pasado. Según el encargado de la empresa, Luis Parra, SIPSA aumentó su producción.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.