Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun15


Indígenas eligen a Qetty como nuevo director del SERNAP


Organizaciones indígenas y campesinas que habitan dentro de las áreas protegidas del país eligieron la mañana de este martes al leco Gregorio Quetty como nuevo director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tras la destitución de Saúl Chávez.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Johnson Jiménez, explicó que será el nombre que le presentarán al gobierno para que asuma el mando de la entidad estatal.

"Lo que nos han planteado es que saquemos una terna para poner una dirección interina y aparte de eso nos vamos a organizar todas las áreas protegidas que somos parte las organizaciones sociales indígena originario campesinas para tener un director del Sernap", declaró a Erbol.

A Chávez, representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), lo destituyeron la pasada semana por supuestos actos de corrupción. El viceminsitro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, puso en su lugar a José Coelho.

Jiménez dijo que Coelho no goza de la confianza ni cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales. Defendió a Chávez y señaló en tanto Quetty maneje de forma interina el Sernap, éste deberá esclarecer las denuncias contra él.

"El hermano Saúl Chávez tiene el completo respaldo de nuestras organizaciones sociales que somos parte de las áreas protegidas en nuestros territorios, en ese sentido ha sido destituido el hermano por algunos comentarios (denuncias) de los guardaparques de algunas áreas protegidas", afirmó.

Los indígenas se reunieron de emergencia esta mañana en la sede de la CPILAP, ya que deben presentar hasta hoy a su nuevo representante ante el Sernap.

La diputada suplente de las "Bartolinas", María Patiño, señaló que se trabajó bien con Chávez y que su alejamiento no se justifica.

"Vienen personas que nada tienen que ver dentro del área protegida, trabajadores que deberían seguir cumpliendo su función dentro de las áreas y vemos también la infiltración de la derecha. Nosotros como pueblos indígena originarios estamos más unidos", aseveró Patiño.

Según la legisladora suplente, los cambios que hizo Chávez dentro en las direcciones de las áreas protegidas generaron el malestar de algunos funcionarios de los parques, que finalmente lo acusaron de malos manejos administrativos.

Saúl Chávez es conocido por su apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Asumió el cargo en 2012 en remplazo de Adrián Nogales, quien también representaba a la CIDOB. Nogales se opuso a que el proyecto vial pase por el área protegida que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

[Fuente: Erbol, La Paz, 16jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.