EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Senado boliviano aprueba ley que incorpora al Código Penal los delitos de terrorismo y separatismo, sancionados con treinta años de cárcel


Uno nuevo hecho en Bolivia vuelve a llenarnos de preocupación. El Senado aprobó el viernes 9 de septiembre una ley que incorpora al Código Penal los delitos de terrorismo y separatismo, y fija para ellos sanciones de treinta años de cárcel. Lo preocupante es que este tema sea debatido y sancionado precisamente cuando se desarrolla una marcha indígena. Nuestra preocupación es: ¿se inició la criminalización de la protesta en Bolivia?

¿Exceso de suspicacia? El segundo artículo de la ley sancionada por el Senado modifica el Código Penal con el siguiente texto:

"ARTICULO 133.- (TERRORISMO).- El que formare parte, actuare al servicio o colaborare de cualquier forma, con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, delitos contra la vidao delitos contra la seguridad integral , con la finalidad de subvertir el orden constitucional, deponer al gobierno elegido constitucionalmente, mantener en estado de alarma o pánico colectivoa la población o a un sector de ella, será sancionado con presidio de 15 a 20 años, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se cometieran tales delitos". (Los subrayados son nuestros).

Los pueblos indígenas bolivianos y sus organizaciones han respaldado el proceso conducido por el Presidente Evo Morales en los momentos más difíciles, cuando este gobierno era acosado por el separatismo de los gobiernos regionales de llamada "media luna" y cuando fueron descubiertos planes terroristas contra el país altiplánico. Por ese apoyo han sido víctimas de execrables agresiones racistas. Y del 23 al 25 de octubre del 2008, cuando miles de personas de todo el continente y diversas partes del mundo se concentraron en Santa Cruz de la Sierra para expresar su solidaridad con Bolivia, la inmensa mayoría éramos indígenas.

En ese momento, frente a tales amenazas de la oligarquía boliviana concertada con el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Evo Morales no tuvo la iniciativa de modificar el Código Penal para castigar el terrorismo y el separatismo. ¿Por qué ahora sí?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ha manifestado en más de una oportunidad que Bolivia es el laboratorio de América Latina para la construcción de la plurinacionalidad y el buen vivir. Pero ha dicho también que el movimiento indígena y sus organizaciones apoyamos los procesos, no a los gobiernos o a las personas, preservando nuestra autonomía y nuestro derecho a fiscalizar a las autoridades.

Ya expresamos nuestra preocupación cuando en Bolivia fue promulgada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que promueve la producción e importación de productos genéticamente modificados (transgénicos).

Frente a la Gran Marcha iniciada el 16 de agosto por el respeto del derecho a la consulta y contra la imposición de la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS), nos pronunciamos claramente junto con otras organizaciones del Abya Yala y "respaldamos a los pueblos indígenas del TIPNIS y de CIDOB en su justa demanda para el respeto a su integridad territorial afectada por dicha carretera y que se cumpla el derecho a la consulta previa, libre, informada y vinculante", llamando al diálogo entre las organizaciones indígenas y el gobierno boliviano.

Nos preocupa Bolivia porque, siendo el país con el mayor porcentaje de población indígena en la Región Andina, era también el de mayor desigualdad, racismo y exclusión. Los pueblos indígenas bolivianos y sus organizaciones han luchado mucho para conquistar sus derechos, que ahora están incluidos en la Constitución Política y las leyes. Bolivia es incluso el único país de la región que ha dado carácter de ley a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

¿Va a perderse todo esto solo por el afán de mantener un modelo económico extractivista? Y con la construcción de megaproyectos, carreteras e hidroeléctricas, que son parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), diseñada para la extracción de nuestros bienes naturales, contraria al buen vivir y los derechos de la Madre Tierra, cuya defensa tantas veces ha proclamado el Presidente Evo Morales.

Los movimientos indígenas de la Región Andina y de todo el Abya Yala defendemos el proceso boliviano. Y lo defenderemos aun si eso implica cuestionar a quien debe liderarlo. Hermano Presidente Evo Morales: si usted se enfrenta al movimiento indígena, perderá su base social, se quedará solo, perderá su credibilidad y se identificará como un gobierno más del continente. Usted es reconocido como el primer presidente indígena en América. No pierda ese reconocimiento. La única manera de garantizar la continuidad del proceso de cambio en Bolivia es profundizándolo. Y la única manera de profundizarlo es con los sectores sociales que lo apoyan. Recuerde que los pueblos indígenas y sus organizaciones no podemos construir el 'Buen Vivir' y el Estado Plurinacional solos, pero el Estado Plurinacional y el Buen Vivir tampoco pueden ser construidos sin nuestra participación.

[Fuente: Por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General del Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Adital, Bra, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.