Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Sedeca ingresa al cuarto día de huelga por nivelación salarial


Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) cumplen hoy su cuarto día de huelga de hambre, asumida como señal de protesta por la falta de la nivelación salarial y la dotación de maquinaria, principalmente, entre otros requerimientos que fueron solicitados a la Gobernación.

Por lo menos 22 personas están en el ayudo voluntario; hasta ayer, 12 personas se encontraban asumiendo la medida, a oche otras 10 se sumaron al ayuno y protesta.

Franz Ayarde, ejecutivo interino del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, anunció "tomar el ejemplo de las compañeras del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP)" de instalar un piquete de huelga de hambre en las puertas de la Gobernación hasta ser atendidos por el Ejecutivo Departamental.

Ayarde anunció que las medidas de presión y las vigilias se agudizarán, y que no se descarta que esposas e hijos de los trabajadores también asuman el ayuno voluntario, se informó que se habría planteado a la Gobernación los problemas y las alternativas de solución, sin embargo, hasta el momento no se habría llegado a ofrecer solución por culpa de los mandos intermedios del Gobierno Departamental.

Desde la dirigencia del Sedeca, se informó que los trabajadores del sector se mantienen en la movilización y no están cumpliendo ningún trabajo durante estos días de protesta, tampoco se permite el ingreso de los trabajadores administrativos a la institución, muchos de ellos se encuentran en la calle y alrededor de esta institución en permanente vigilia y en busca de atención a las diferentes demandas.

El principal punto dentro de las peticiones de los trabajadores del Sedeca es el incumplimiento de un acuerdo firmado en la pasada gestión donde existieron varios compromisos asumidos por la Gobernación, los que al no ser cumplidos los trabajadores dicen sentirse engañados, más aún cuando este pliego de peticiones y acuerdos fue trabajado durante todo 2012.

A su vez, los movilizados exigen la distribución de maquinaria porque ,en coordinación con los ejecutivos seccionales, se puede mejorar y encarar los distintos proyectos en las comunidades dentro de sus competencias, los trabajadores aclararon que se encuentran movilizados respaldados en su derecho a la protesta como lo admite la Constitución Política del Estado (CPE), movilización que sería evitada si las autoridades departamentales los atenderían.

Ayarde denunció que en la provincia O'Connor se tiene el equipo pesado desmantelado cuando con una inversión mínima se podría poner en funcionamiento para apoyar a los distintos proyectos que se encuentran con escasa maquinaria, esta acción, a criterio del ejecutivo, sólo demostraría desinterés para mejorar la calidad de las obras encaradas por esta unidad desconcentrada de la administración central del departamento.

El ejecutivo de los trabajadores informo, además, que ya se envió al Ministerio de Trabajo el pedido para la nivelación de sus salarios por la labor que desarrollan, este pedido ya se lo habría presentado en febrero de este año y la representación del ministerio ya habría tomado contacto con la Gobernación.

Sobre el último punto, Patricia Ugarte, representante del Ministerio de Trabajo, detalló que pedirá un acta sobre el cumplimiento a los distintos procesos comprometidos por la Gobernación, sobre el tema del incremento se aclaró que la disposición nacional del Ministerio de Trabajo beneficia a ciertas instituciones, entre ellas, el magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía, lo que al Sedeca le correspondería es pedir una nivelación salarial y los dirigentes deben hacer su pedido de manera interna entre la administración central y esta institución descentralizada, "donde el Ministerio de Trabajo no tiene competencia".

Los trabajadores esperan que el gobernador interino, Lino Condori, hagan cumplir lo que en pasadas semanas ha ordenado, es decir, que se ejecute de inmediato las nivelaciones salariales, que hasta el momento según el nuevo director no se podrían cumplir, además añaden otras demandas como el cumplimiento a tres votos resolutivos, sobre el proyecto Tolomosa-Camacho, Santa Ana-Yesera y la suspensión inmediata a los procesos que se sigue a los dirigentes sindicales Franz Ayarde y Abel Flores, quienes estarían siendo procesados por defender los derechos de los trabajadores, según dijo uno de los huelguistas.

Por su parte el ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, dijo que hasta el momento no recibieron ninguna solicitud de respaldo para el cumplimiento de sus peticiones, sin embargo, adelantó que en próximas horas se buscará contacto con la dirigencia para asumir acciones de manera conjunta.

[Fuente: El País, Tarija, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.