EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Aprehenden a ex director del Sedeca por mal uso de asfalto


QUERELLA.- Lo que llamó la atención del fiscal asignado, es que la Gobernación como ex Prefectura y víctima no se apersonó al Ministerio Público ni presentó querella o alguna solicitud de diligencias.

El martes aproximadamente a las 18:20 en el centro de la ciudad, efectivos policiales asignados a la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) hicieron cumplir una orden de aprehensión emitida en contra del ex director general del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Miguel Ángel Rojas Zamora, quien se encuentra en calidad en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera que hoy se desarrolle la audiencia de medidas cautelares.

El fiscal anticorrupción asignado al caso, Gilbert Muñoz Ortiz explicó que este proceso se inicia con una denuncia interpuesta por el ex director de la Unidad de Transparencia de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, por la adquisición de emulsión asfáltica y cemento asfáltico para la construcción del camino carretero San Lorenzo-Sella Méndez.

Esto significa que el comprador era la Prefectura (ahora Gobernación) y el proveedor o el vendedor del material era la empresa Mercantil León S.R.L., la cual tiene su domicilio legal en Santa Cruz de la Sierra. El contrato establece un monto y un tiempo para su cumplimiento de 90 días y un cronograma para que la emulsión asfáltica sea entregada en siete etapas, vale decir 15, 30, 45 días y así sucesivamente desde el momento que se entregaba el anticipo del 20 por ciento a la empresa mencionada.

Sin embargo, la empresa no cumplió con el contrato en los periodos establecidos y cerca de los 90 días, recién se entrega en su totalidad el material.

Dicho contrato establecía que si el incumplimiento llega al 10%, la entidad compradora puede resolver el contrato y dejarlo sin efecto o en su caso, continuar con el mismo.

Pero también el contrato establece que si se llega al 15% de incumplimiento, la empresa compradora debe, sí o sí de manera obligatoria dejar sin efecto el contrato o resolverlo, lo que según Muñoz no sucedió, ya que el incumplimiento ascendió al 24%, superando el porcentaje límite.

“El director del Sedeca de ese entonces, designa a una comisión de recepción para esa emulsión asfáltica, la que informa que no se cumplió y por lo tanto se deben regular multas y sanciones, pero Rojas acepta la recepción del asfalto y dispone que sea remitido a Villa Montes, cuando la emulsión debió haber sido usada en el camino carretero San Lorenzo-Sella Méndez”.

De acuerdo al fiscal se pudo establecer que esta emulsión en ningún momento fue utilizada en el proyecto inicial, además que las características químicas que tiene la emulsión se van perdiendo en el tiempo y ya no tiene los mismos efectos. En ese sentido, se llegó a establecer de manera provisional que existe un daño económico al Estado de cerca a 1’200.000 bolivianos por dicha adquisición.

“Ya se ha presentado la imputación penal y es de carácter público, estamos esperando que se señale la audiencia, solicitamos medidas cautelares de carácter personal y medidas cautelares de carácter real, con la finalidad de que se haga la reparación al Estado, en caso de confirmarse en el transcurso del proceso, lo que provisionalmente ha llegado a establecer la Fiscalía”.

Agregó que aún no fueron notificados con el señalamiento de hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares, pero se encuentra pendiente para asistir a la misma y de esa forma garantizar el daño económico ocasionado al Estado. Además que existen otras personas más que están siendo investigadas al haber formado parte de las comisiones de recepción de la emulsión asfáltica, ex funcionarios y también el representante legal de la empresa Mercantil León.

Por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Barrero confirmó el traslado a las celdas de esta unidad policial de Miguel Ángel Rojas Zamora de 40 años en calidad de depósito a las 19:15 por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

[Fuente: Por Víctor Espinoza, Diario Nuevo Sur, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.