EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb10


¿Restructuración? Rojas deja la cabeza del Sedeca, asume Yucra


Luego de reiteradas especulaciones de cambio, la Prefectura del Departamento determinó alejar a Miguel Rojas de la dirección del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA). Esa fue la información que dieron a EL NACIONAL fuentes cercadas a la mencionada institución. La decisión del cambio fue confirmada por el ejecutivo del sindicato del SEDECA, Rubén Ramallo.

En horas de la mañana del jueves el prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, posesionó a Milton Yucra, ingeniero de proyectos, como el nuevo director del SEDECA. Según se conoce el nuevo responsable es uno de los trabajadores más antiguos de la mencionada institución. El cambio respondería a proceso de reestructuración que anunció el ex prefecto, Mario Cossío a mediados del 2009.

Mientras que Miguel Rojas quedaría a cargo únicamente de la Unidad Ejecutora de la Carretera Bermejo-San Antonio (Ubesan), obra que generó "dolores de cabeza" para el SEDECA, según la apreciación de los propios trabajadores.

EL NACIONAL intentó comunicarse con el Prefecto del Departamento para conocer los motivos que lo llevaron realizar ese cambio en una de las instituciones más grandes de la Prefectura. Sin embargo se nos indicó que la autoridad sostenía una reunión, por lo que sería imposible atendernos.

De la misma manera quisimos hablar con el ex director del SEDECA, Miguel Rojas, para conocer sus nuevas funciones al interior de Ubesan. Pero también nos indicó que se encontraba en una reunión de trabajo.

Para el máximo representante de los trabajadores del SEDECA, Rubén Ramallo, el cambio de director es positivo. Primero por que Yucra demostró un trabajo responsable y transparente al interior de la institución.

Por otra parte Ramallo considera que Rojas ya no tenía tiempo para administrar ambas instancias, es decir el SEDECA y Ubesan, lo cual generaba problemas en el avance de proyectos.

"Ojalá que ahora que se va dedicar únicamente a la carretera Bermejo-San Antonio pues haya avances, ya que hasta ahora no se ve nada y la verdad no creo que un mes los haya. Y, a parte de eso, el señor Miguel Rojas tenía mucha presión por el tema político-laboral que hay al interior de caminos, yo creo que ya estaba cansado de esa situación", recalcó el dirigente de los trabajadores quien cree que la Prefectura tomó una buena decisión posesionando a Milton Yucra, sin desmerecer la labor realizada por Rojas.

En ese sentido, Ramallo recalcó que respaldarán a Yucra como lo hicieron con el ex director, siempre y cuando se tome a en cuenta a los trabajadores para cualquier tipo de decisión.

"Espero que no venga con instructivos de querer hacer una masacre blanca dentro de la institución por que nosotros ahora estamos en estado de emergencia. Y si no quieren conciliar con nosotros algunos temas pues no vamos a dudar en realizar un paro indefinido y bloqueo de carreteras", agregó Ramallo.

Cabe recordar que la gestión de Rojas en el SEDECA estuvo marcada por una serie de hecho polémicos para la Prefectura.

El robo de cemento asfáltico por parte de trabajadores y representantes de una empresa constructora, en noviembre del 2008, el robo de una remesa con más de 1.8 millones de bolivianos, en abril del 2009, las denuncias de sobreprecio en la compra de botas y cotizaciones de herramientas, son algunos de los escándalos que se destaparon a interior de la mencionada institución.

A ello se suma la polémica generada por la construcción de la carretera Bermejo-San Antonio, obra que se ejecuta de manera directa por la Prefectura, luego de una serie de denuncias sobre un supuesto favoritismo a empresarios privados.

Estos y otros hechos llevaron a que la Prefectura conformara una comisión, dirigida por la Unidad de Transparencia, la cual trabajaría en una reestructuración del SEDECA. Al final hubo un informe y recomendaciones al ex prefecto Cossío. Sin embargo, se desconoce el mismo y si la Prefectura tomó en cuenta las recomendaciones realizadas.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 19feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.