Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar14


Zulema Saracho afirma que creyeron que los asaltantes eran evangelistas


La asambleísta departamental por Camino al Cambio, Zulema Saracho Pantoja, más calmada y tranquila, contó lo sucedido la mañana del sábado 22 de marzo, cuando cuatro sujetos armados ingresaron a su domicilio en el barrio Andalucía, para llevarse dinero en efectivo y herir a su hermano, José Luis Saracho.

"Lo que me llama la atención es que a las 08:30, ellos tocaron la puerta, de buena fe lo mandé a mi hermano a que pueda abrir, porque muchas veces estos señores evangelistas están visitando las casas, cuando abrió, preguntaron por mi persona y él dijo que no estaba; entonces ingresaron a golpes e hicieron un disparo al aire, porque se resistió".

En el afán de impedirles el paso a los delincuentes y proteger la vida de su hermana, los atracadores agredieron a tiros al joven, de ahí, los delincuentes lograron ingresar al domicilio, precisamente a revisar las habitaciones, ingresando al cuarto de la asambleísta, a quien le exigieron dinero, posteriormente uno de los sujetos le dijo que su hermano "estaba muerto".

"Me alteré mucho y les pedí que puedan salirse del domicilio, no hacer más problema, estaba tan nerviosa que pensaba que por los disparos que se produjeron, tal vez se iba a juntar la Policía o algo".

Lo único que atinó a hacer es levantar a su hermano tendido y herido en el piso, por unos minutos los tomaron como rehenes en el propio domicilio, pero una vez que salieron los sujetos, la asambleísta llevó a su familiar hasta el centro Prosalud de Senac.

La asambleísta agradeció a Dios por estar viva y porque su hermano se encuentre más estable de salud, porque recibió un impacto de bala que sólo rozó su cabeza y dos balines de gomas que le llegaron a la altura de la garganta, pero que no comprometieron su vida.

Lo que también llama la atención, es que el hecho sucedió a tan sólo cuatro cuadras donde está ubicada la Estación Policial Integral del barrio Senac, es así, que luego de auxiliar a su hermano a Prosalud, la autoridad fue a la EPI a denunciar el atraco.

Dos policías fueron al lugar de los hechos para realizar la verificación y sacar las fotografías, sin efectuar más pericias, como la extracción de huellas dactilares.

"Poco y nada se hizo ese día, realizaron la verificación, la revisión y una inspección, posterior a ello, hemos hecho la identificación de las personas, quiero decir que ojalá y pese a que se ha reconocido a dos posibles autores, que puedan aprehenderlos y esclarecerse este caso", de forma que no quede en la impunidad.

Por el acento y la forma cómo hablaban las cuatro personas que ingresaron violentamente a su hogar, presume que dos sean de Yacuiba y las otras de Cercado, los mismos no estaban con la cabeza cubierta, lo que da a pensar que los asaltantes estaban dispuestos a matar.

"El disparo que le hicieron a mi hermano fue a matar, porque le realizaron en la cabeza", el cual para fortuna de la víctima, sólo le rozó.

La asambleísta al hablar con el médico que atendió al joven, dijo que entre ambos llegaron a la conclusión de que le salvó la vida "un ángel".

Saracho, expresó su preocupación porque el atraco ocurrió a plena luz del día, lo que demuestra que los delincuentes no tienen ningún temor, pese a que estaba cerca la EPI del barrio Senac.

Para Fiscalía banda delincuencial está implicada en ola de robos

La Fiscalía Departamental tiene la certeza de que una banda de antisociales esté implicada en la ola de robos a domicilios, tiendas y comercios en la ciudad de Tarija, por lo que los casos denunciados.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, tomó conocimiento del caso de atraco al domicilio de la asambleísta, Zulema Saracho Pantoja, a través de los medios de comunicación y espera tener una denuncia formal.

"Consideramos de que estos sería así, porque en los días de Carnaval han pasado muchísimos robos, sabemos que existe un nuevo Comandante departamental de la Policía, a quien lo voy a visitar en las próximas horas".

La autoridad fiscal, refirió que por las características similares de los robos, presume que detrás de los mismos, esté una sola banda de antisociales.

"Nuestro compromiso es coordinar con la Policía y agotar todos los medios de prueba para esclarecer estos hechos, es obvio que para eso tenemos que hacer un trabajo minucioso, no sólo con las víctimas, sino también con los vecinos, con los que podrían haber advertido de estos hechos".

De acuerdo con datos del Ministerio Público, en los feriados de Carnaval denunciaron cerca de 20 robos a viviendas en la ciudad de Tarija.

El último robo fue registrado el pasado sábado, en el domicilio de la asambleísta departamental, Zulema Saracho, los delincuentes más allá de sustraer dinero y enseres de la vivienda, hirieron con arma de fuego al hermano de la autoridad.

El fiscal, dijo que en un monitoreo con la Unidad de Recepción de Denuncias y análisis y distribución de causas, hasta el mediodía de este lunes 24, la Policía no había remitido el informe oficial a la Fiscalía.

"La Policía tiene 24 horas después de cometido el hecho para remitir el informe con las evidencias, pruebas y actuaciones de prevención que se han realizado, pero todo apunta que sería un probable hecho de robo agravado, entonces vamos a esperar el informe de la Policía y por supuesto que el Ministerio Público va a tomar la dirección de investigación en este caso, haciendo todas las diligencias que el Código de Procedimiento Penal reconoce con la finalidad de aclarar este hecho".

Policía tiene indicios de un sospechoso y vehículo

La Policía Boliviana, tendría ya identificada a una persona y al posible vehículo en el que circulaban los asaltantes que ingresaron al domicilio de la asambleísta, Zulema Saracho Pantoja, quien fue víctima de robo y su hermano herido con arma de fuego en el barrio Andalucía, cerca del Colegio Bolivia.

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, informó que todas las unidades están en proceso de investigación, sin que se trate de un caso especial, asegurando que atienden todas las denuncias "por igual".

"No porque se trata de la asambleísta Saracho, sino que todos los casos que se presentan le damos la misma importancia".

El comandante de la Estación Policial Integral, EPI de Senac, Alberto Velasco, explicó que los vecinos y las víctimas identificaron un automóvil de color blanco por el lugar. Posteriormente funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC, tras hacer una muestra de fotografías a las víctimas consiguió que reconozcan a uno de los posibles sospechosos.

"No tenemos a ningún aprehendido, se está trabajando intensamente con la FELCC central para poderlos identificar, pero no corresponde dar mayor información".

Fue la propia asambleísta Saracho, quien en su declaración informativa describió que son dos personas oriundas del Chaco y dos de la ciudad de Tarija, por el acento que logró percibir al momento del atraco.

[Fuente: Por Víctor Espinosa, Nuevo Sur, Tarija, 23mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.