EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


La Fiscalía ya tiene cerrado al círculo más cercano a Ramírez


El presidente de la comisión especial de la Cámara de Senadores, Wálter Guiteras, señaló ayer que la Fiscalía tiene cerrado al círculo más cercano de la corrupción que presuntamente encabezaba el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Santos Ramírez, pero precisó que falta indagar a más implicados dentro de la estatal y de la empresa Catler-Uniservice.

Hoy, la comisión presentará un informe sobre su trabajo. “Hay varias etapas de la investigación. En la primera están Santos Ramírez y el círculo próximo en términos de la empresa, YPFB”, aseveró el legislador.

Según una declaración que Guiteras ofreció a este medio, Ramírez utilizó a círculos del comité de concertación de la empresa, y otro de adjudicación, para establecer su red de corrupción.

Mencionó en el ámbito más cercano al ex viceministro de Desarrollo Energético Misael Gemio, “quien vino desde esa entidad y era del ámbito íntimo de decisiones. También está Esther Carmona, quien era su jefa de gabinete en el Senado, luego se la llevó a la bancada, y después como vicepresidenta de la empresa YPFB Servicios e Industrias Petroleras SA (SIPSA)”.

Luego complementó que también es indagado “el señor Rodrigo Carrasco, ex policía, y la persona que se perdió con el petróleo reconstituido”.

Guiteras se refiere a un barco que transportaba 300 mil barriles de petróleo reconstituido (recon) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que paseó durante dos semanas por las costas marítimas de América del Sur, Centroamérica y Norteamérica en busca de un comprador, debido a que la estatal petrolera fue engañada por una compañía que presentó una boleta de garantía sin validez para comprarlo.

“Al final se vendió en Venezuela. Además, este señor tenía el croquis de dónde iba a ser el soborno y los montos (del volteo). Por eso se lo investiga”, acotó.

Sin embargo, el presidente de la comisión advirtió que “aún falta el segundo proceso de la investigación. Me refiero a la identificación de las responsabilidades de por lo menos 12 personas de la petrolera, una lista proporcionada por la doctora (Nardi) Suxo (ministra de Transparencia), que tendrán que ir por diferentes caminos”.

En la tercera etapa, dijo, están Javier Navía y Gonzalo Aramayo. “Los fiscales deberán determinar cómo intervienen en la acción del soborno, si están en la acción del volteo y si tienen un grado de complicidad en el tema del asesinato”.

Finalmente, detalló que el cuarto nivel es la empresa Catler-Uniservice, “que se adaptó a un mecanismo de corrupción, no cumplió una serie de normas o se las facilitaron. Por lo tanto, hay que investigar tanto a quien recibe un soborno como al que lo entrega”, especificó.

[Fuente: La Razón, La Paz, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.