EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic10


Fiscal acusa formalmente a Santos Ramírez


El fiscal Harry Suaznábar, acusó ayer formalmente al ex presidente de la Cámara de Senadores (2006) y ex titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde febrero pasado por presunta corrupción pública en la estatal petrolera, por otorgar ilegalmente visas a ciudadanos chinos. "En el tema de visas chinas II, hoy (lunes) luego de concluir con la etapa investigativa del caso, se ha emitido una acusación formal en contra del ex presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, por el delito de tráfico de migrantes", indicó a los periodistas. Suaznábar explicó que la solicitud de las visas de "cortesía" para ciudadanos chinos fue otorgada bajo irregularidades que involucran a diputados, senadores y funcionarios de la Cancillería boliviana de aquella gestión, que solicitaban estos documentos incumpliendo con los requisitos formales para su obtención.

Asimismo señaló que siendo está acción judicial una "acusación formal", corresponde iniciar la etapa de juicio contra Ramírez por el delito de tráfico de migrantes.

Las investigaciones del caso iniciaron en 2006, después una denuncia realizada por la Cancillería luego de que habría descubierto la falsificación de documentos para otorgar visas que permitan el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a Bolivia.

[Fuente: El País, ABI, La Paz, 14dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.