EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb09


Santos enfrenta nueve denuncias


En los últimos dos meses, se han conocido al menos nueve denuncias por hechos de corrupción ocurridos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la gestión del ex presidente de la empresa estatal Santos Ramírez Valverde.

Entre las irregularidades están el contrato suscrito con el consorcio Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos (causa de la destitución de Ramírez); la contratación de avionetas privadas para la realización de viajes al interior; la creación de la empresa SIPSA para la recalificación de garrafas y para servicios; la contratación de personal en la estatal sin control de calidad; supuesto nepotismo; el alquiler de un taladro para la perforación de pozos en el campo Víbora en Santa Cruz, y la adquisición de camionetas con sobreprecio.

Ayer, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que podría haber más casos, pues a su despacho llegaron sobres con nueva información. Los hechos, según Suxo, dejan ver “que se cometieron varios delitos, entre ellos, el incumplimiento de deberes, resoluciones sectoriales y normas específicas” que regulan la contratación de bienes y servicios.

Desde que estalló el caso por el presunto soborno que Catler-Uniservice habría pagado a Ramírez para adjudicarse la obra, analistas y opositores han cuestionado el Decreto 29506 (abril del 2008), que faculta a YPFB para la contratación y compra directa de bienes y servicios, además de la constitución y manejo de fideicomisos para las empresas públicas estratégicas.

Según Nardi Suxo, “no son los decretos los que permitieron se cometan las irregularidades, (sino que las autoridades) no cumplieron el mandato de estos decretos y sus reglamentos”.

“Los decretos tienen dos artículos que dicen que se tiene que cumplir lo que manda la Ley Safco (1178), referida a licitaciones y contrataciones”, agregó.

El senador opositor Wálter Guiteras (Podemos) sostuvo ayer que, más allá de las irregularidades cometidas por Santos Ramírez y sus colaboradores, hay normas que “han flexibilizado el tema de la corrupción”. “A raíz de esos decretos hay responsables; hay ministros responsables, hay superintendentes, hay directores de YPFB, hay personal jerárquico de YPFB”, manifestó.

El cívico camireño Mirko Orgaz opinó que “en teoría, la lógica del Gobierno fue agilizar la suscripción de contratos y adquisiciones para viabilizar un conjunto de proyectos”. “Lo que pasó con Catler ha demostrado que permitió la generación de un proceso masivo de corrupción”. Señaló que varias de las denuncias se hicieron con anticipación.

Las irregularidades cometidas en la gestión de Ramírez en YPFB

Se conoce al menos nueve hechos de corrupción ocurridos durante la gestión del ex presidente de la estatal.

Catler-Uniservice

YPFB firmó un contrato con Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande. Hay al menos seis observaciones al proceso de adjudicación. El caso se conoció tras la muerte de Jorge O’Connor D’Arlach, ejecutivo del consorcio, el 27 de enero.

Avioneta

El ex presidente de YPFB habría gastado Bs 196.128 en ocho viajes en una avioneta privada. La información fue revelada el 9 de febrero por Cadena A, que accedió a ocho memorandos en los que el entonces gerente administrativo hacía la solicitud de dinero para cubrir la contratación de la nave.

SIPSA

El 12 de febrero, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió que se investigue la creación de la empresa SIPSA, creada por YPFB para la recalificación de garrafas y servicios de perforación de pozos. La empresa fue creada como sociedad anónima pero con capitales del Estado.

Personal

El 12 de febrero, tras anunciar la destitución de 74 funcionarios, Villegas informó que sólo en el área administrativa de la oficina central de YPFB había 1.557 empleados. El 2005 eran sólo 500 en todo el país. El incremento de contrataciones empezó en la gestión de Guillermo Aruquipa.

Muro

El 16 de febrero, Cadena A reportó que Santos Ramírez aprobó el 2008 el desembolso de Bs 100 mil para la adecuación y mejoramiento de un muro perimetral en la planta engarrafadora de Cala Cala (Potosí). El desembolso se concretó, se presentaron facturas de descargo, pero el muro nunca se construyó.

Taladro

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer que YPFB paga entre 30 y 60 millones de dólares por el alquiler de un taladro de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Con ese dinero —dijo— se pudo haber comprado un taladro propio.

Cajas de medición de gas

El cívico Mirko Orgaz dijo ayer que hay irregularidades en los gabinetes de medición para YPFB, que involucran a la Súper de Hidrocarburos. Las cajas no cumplirían especificaciones, según dos auditorías. Orgaz indicó que se calcula que hubo un negociado de $us 17 millones.

Nepotismo

En diciembre del 2008, el sindicato de trabajadores de YPFB denunció vía carta al entonces ministro Carlos Villegas, que Santos Ramírez incurrió en nepotismo al haber contratado a gente que lo acompañó en el Congreso en la gestión 2006 y a familiares, todos ellos sin experiencia en el área energética.

Camionetas

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó ayer que entre las denuncias que llegaron a su despacho se encuentra una referida a la adquisición presuntamente irregular de 58 camionetas para la estatal petrolera YPFB. “Es información que la estamos procesando”, manifestó.

[Fuente: La Razón, La Paz, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.