Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct15


Indígenas denuncian 'plan golpista' en la Asamblea


Un grupo de indígenas que rechaza la movilización contra la Gobernación de Santa Cruz, denunció supuestos planes de personas afines al MAS para desestabilizar a la Asamblea Legislativa Departamental.

El exasambleísta por el pueblo chiquitano Emigio Poiché, acompañado por líderes de los pueblos guaraní y ayoreo, en conferencia de prensa, hizo público un audio que compromete a Justo Seoane, primer gran cacique general de la Organización Indígena Chiquitana (OICH); a Juancito Roca, del pueblo Yuracaré; a Ivar Vaca y David Pérez, de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc).

En dicha grabación supuestamente se escucha la voz de Roca, del pueblo yuracaré, haciendo un compromiso de tumbar a la asambleísta de su pueblo. De su lado, a Pérez indicando que ojalá tengan de su lado a toda la bancada indígena. "Y se los vamos a tumbar a todingos..." Además habla de un pacto con Rolando Borda (ex candidato a la Gobernación cruceña por el MAS y actual ejecutivo de la COD) y con autoridades de Gobierno.

Según Poiché, toda la movilización armada por el MAS tiene un afán golpista contra la Asamblea Departamental de Santa Cruz, toda vez que sus candidatos no lograron ganar en las elecciones subnacionales.

Indica que el audio demuestra que intentan tumbar a los asambleístas indígenas, como lo hicieron con el asambleísta por el pueblo chiquitano. "El MAS está obligando a ciertos malos dirigentes a que empiecen a hacer un trabajo sucio para tumbar a cada uno de los asambleístas legalmente elegidos", remarcó.

El denunciante señala que los audios fueron proporcionados por indígenas que se sintieron utilizados en la vigilia, que llevan adelante durante 21 días en las puertas de la Gobernación.

Rechazan las acusaciones

Sobre esta denuncia, Pérez dijo que es parte de una guerra sucia de los seguidores del gobernador Rubén Costas y que como Cpesc solo buscan que se respete a sus organizaciones, porque no fueron elegidos por Demócratas ni por el MAS.

El audio también sindica a Seoane fijando una posición sobre este movimiento y a Vaca indicando que es necesario coordinar con la COD el apoyo a la vigilia del bloque oriente y de todas las organizaciones que son sus aliadas.

Al respecto Seoane acusó a Poiché de llorar por la herida y de lanzar falsas acusaciones. "Al traicionero no se lo respeta, ni se lo perdona. Jamás he dicho que voy a tumbar a un hermano, porque cada organización tiene su estatuto y reglamento y elige a su asambleísta por usos y costumbres", expresó.

Plantearán una denuncia

Ricardo Quezada, de la Central Indígena de Pailón, adelantó que plantearán una denuncia penal por atentado contra la democracia en contra de estas personas afines al MAS. Dijo que el objetivo de los masistas es evitar que Demócratas tenga dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa.

Quezada y Poiché informaron de que pedirán un informe al Tribunal Electoral Departamental (TED), porque es en esa instancia que se otorga la credencial a los representantes indígenas.

Desde la Gobernación

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña dijo que los audios revelan que los marchistas son masistas y que tienen fines golpistas y antidemocráticos de desconocer a autoridades elegidas, como sucedió con el representante del pueblo chiquitano. "Hay un gran movimiento desestabilizador para tumbar autoridades", subrayó

[Fuente: Por Carmela Delgado, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.