Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Familia hacendada impide hace 12 años saneamiento


Campesinos del sector Mojón Loma de la comunidad Rodeito del municipio El Villar del departamento de Chuquisaca, denunciaron que la familia López Herrera impide hace 12 años el saneamiento de sus tierras, que equivale a una superficie de 108 hectáreas porque pretende apropiarse de ellas.

El exsecretario Ejecutivo de la provincia Tomina, donde se ubica la jurisdicción de El Villar, Severo Carballo, dijo que esta es una situación extrema y preocupante, pues contó que la familia López Herrera incurrió en amenazas y amedrentamientos a los pobladores del lugar.

"Habido el macheteo a sus cultivos de maíz, es grave lo que pasa. Son 12 años que no se puede sanear nada", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Al menos cinco familias lograron en 2006 la dotación de 108 hectáreas de tierras fiscales, pero actualmente en la zona sólo quedaron tres familias, ya que otros dejaron sus propiedades supuestamente por presión de la familia hacendada.

Actualmente la familia García León es la más afectada porque tienen en contra un proceso judicial, que le inició los López Herrera, denunció el hijo mayor de los imputados, Santiago.

"Mis padres buscaron justicia en todas partes, pero no les hicieron caso, ahora les están siguiendo un juicio injusto", lamentó.

Saneamiento paralizado

Desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Chuquisaca, se informó que el saneamiento en el sector Mojón Loma quedó paralizado en 2006, por una impugnación hecha al proceso por la familia López Herrera.

Según Santiago García, hasta 2013 y por la intervención en el conflicto del gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, la familia hacendada dejó el acoso físico y psicológico que impuso contra los pobladores del sector Mojón Loma.

De acuerdo con un video filmado ese año por canales locales y por los propios pobladores del lugar, se ve que un grupo de personas impiden la ejecución de viviendas y decomisan el material de construcción. García dijo que el hecho se registró en el sector Mojón Loma y que casos como esos se repitieron durante mucho tiempo.

En las imágenes también se dan testimonios de comunarios que denuncian el abuso del que son sujetos.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con dos miembros de la familia López Herrera, pero sin resultados porque ninguno contestó a su teléfono móvil.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.