EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb08


INRA continuará saneamiento de tierras pese a oposición de ganaderos cruceños


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el respaldo de efectivos policiales, iniciará este jueves el saneamiento de tierras en la localidad de Alto Parapetí, ubicada en la región del Chaco del departamento de Santa Cruz, pese a la oposición de los ganaderos del lugar, que el miércoles intentaron impedir esta tarea, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El miércoles un grupo de ganaderos de la región cercó las oficinas del INRA y exigió que se paralice el saneamiento de tierras hasta después del 4 de mayo, fecha en la que debe verificarse el referéndum autonómico, poniendo en evidencia con esta acción el incumplimiento de la normativa vigente.

Almaraz indicó que resultado de las agresiones, insultos e intimidaciones de ese grupo de ganaderos, que responden a intereses del comité cívico cruceño, los funcionarios del INRA abandonaron sus oficinas; no obstante, hoy ya se encuentran en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) predispuestos para comenzar el saneamiento.

La autoridad señaló que con ese accionar lo único que pretenden estos grupos es eliminar la intervención del Estado en la aplicación de políticas sobre la tierra y dar plena potestad a la prefectura del departamento para decidir en el mismo.

Sin embargo, Almaraz aseveró que "nada impedirá proseguir con la tarea de saneamiento y titulación de predios".

Indicó que él en persona vigilará el proceso de saneamiento, que se calcula durará hasta dos meses, pues se trata de 200 mil hectáreas, aunque se acelerará el trabajo, adelantó, porque también se trata de liberar a unas 10 comunidades cautivas.

"A los señores ganaderos que han creído que seguimos viviendo en el siglo 19 y que la prepotencia, la falta de escrúpulos, la violencia es suficiente argumento para seguir viviendo del trabajo gratuito de los guaraníes, no hay estatuto autonómico posible que evite la liberación de los guaraníes", dijo.

Señaló que por su lado la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG) convocó a sus bases para realizar un control social al proceso de saneamiento, lo que también coadyuvará a cumplir el objetivo final.

El Viceministro aseveró que esta situación demostró el verdadero objetivo del estatuto autonómico, redactado por los cívicos cruceños, el cual pone en riesgo la unidad del país y conduce al enfrentamiento entre bolivianos para salvaguardar privilegios, que son una vergüenza para la humanidad entera.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 28feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.