EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


Sanabria pidió más dinero para proteger droga y sobornar a autoridades


El general René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antidroga de Bolivia, pidió más dinero a supuestos representantes de un cartel de drogas colombiano -que en realidad eran un agente encubierto de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y una fuente confidencial- para sobornar a autoridades de alto rango del Gobierno de Evo Morales y así sacar droga protegida de Bolivia sin ser interceptada en el trayecto.

Esta información fue dada a conocer por el fiscal federal encargado del caso Sanabria en Miami, Brian Dobbins, en un documento judicial, según un cable de la agencia española Efe publicado por varios medios internacionales.

El fiscal federal detalla que Sanabria y Marcelo Juan Foronda Azero, otro acusado en este caso que se procesa en Miami, fijaron un precio de 250.000 dólares para proteger la droga hasta que saliera de Bolivia sin que sea interceptada por las autoridades de control en Bolivia.

Sanabria, además, habría solicitado 10.000 dólares más para pagar sobornos a otros "oficiales y agentes policiales bolivianos", en una reunión que sostuvo el 21 de agosto de 2010 en Arica, Chile, con los mencionados encubiertos agentes de lucha antidroga de EEUU.

En la misma reunión, según el documento de Dobbins, el general Sanabria ofreció protección adicional por el mismo precio o monto de dinero en caso de que surgieran problemas, así como acudir a "funcionarios de alto rango del Gobierno boliviano, incluyendo un fiscal", indica la publicación de Efe.

"En cualquier momento podemos acudir a otras personas en esferas más altas, quiero decir, desde la estructura de comando hasta lo más alto de la institución, o a algún grupo político", dijo Sanabria, de acuerdo con el documento judicial.

El general, entonces, dirigía una división de Inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia y fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009.

Sanabria, de 58 años y quien en junio se declaró culpable de conspiración para importar cocaína en un tribunal federal, está previsto que mañana conozca su condena en Miami.

El general comparecerá nuevamente ante la jueza de distrito Úrsula Ungaro para conocer la sentencia, estimada entre 7-14 años, tras un acuerdo previo de cooperación con la fiscalía relacionado con el tráfico de drogas en su país.

Según la publicación de la agencia DPA, mediante la declaración de culpabilidad y colaboración con los fiscales, Sanabria evitó otra acusación por importación de cocaína, por la que podría haber sido sancionado a prisión perpetua.

Aún así, Sanabria se enfrenta a la "jueza de hierro", de gran trayectoria en casos de narcotráfico y reconocida por las sentencias al panameño Manuel Antonio Noriega y el nicaragüense Anastasio Somoza, que en este último la extendió hasta sus descendientes.

Durante diez años Sanabria integró la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como oficial de la Policía boliviana. En 2009 ya en etapa de retiro y con el grado de general fue contratado como director de una oficina de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Y aunque se ocupaba de recopilar e intercambiar información sobre la lucha antinarcóticos, se conoce que el grupo bajo su mando envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en un contenedor que trasladaba rocas de zinc en septiembre de 2010.

El contenedor viajó desde Bolivia al puerto de Arica, en Chile, antes de ser enviado en un barco a Miami, donde fue confiscado por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, Sanabria viajó hasta Panamá para cerrar el trato con los presuntos narcotraficantes, que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA. Allí, el militar boliviano fue detenido el 24 de febrero y enviado a Estados Unidos.

Grabaciones presentadas durante el juicio revelan que Sanabria el 20 de agosto de 2010 se reunió en un hotel de Arica con agentes que se hicieron pasar por traficantes colombianos y le entregaron 75.000 dólares como adelanto del envío.

Los abogados de Sanabria solicitaron una condena de nueve años por la valiosa información que habría aportado sobre las redes de narcotraficantes que operan en Bolivia y que amenaza con vincular a otros funcionarios del gobierno de Morales.

Repercusiones

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez, señaló que es escéptico que el ex general devele los nombres de las autoridades implicadas " hemos remitido información al propio Presidente y el propio ex comandante de la Policía, Oscar Nina se ha encargado de revelar que había información que estaba en conocimiento del ministerio de gobierno, Sacha Llorenti, son cosas que los bolivianos debemos saber, pero me anticipo a señalar es que no sé si toda la información que conoce Sanbria y el gobierno se podrá revelar en este tiempo".

Por su parte la senadora del MAS, por Potosí, Carmen García, dijo que "son declaraciones que probablemente muchas de las personas hacen con malas intenciones, cada sanción debe emitirse de acuerdo al código penal, y el gobierno actuará en apego a la justicia".

La senadora María Elba Princkert, afirmó que el gobierno estaba en conocimiento de los vínculos de René Sanabria "una diputada de oposición viajó a Estados Unidos y ha conocido la información y efectivamente de las referencias que hace el general Sanabria están en la documentación del caso, el gobierno conoce y sabe lo que ha pasado, cómo es posible que un miembro del alto nivel de gobierno esté involucrado en narcotráfico".

[Fuente: Erbol, La Paz, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.