EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Por caso Sanabria: CN presenta pruebas al Presidente contra Sacha Llorenti


Miembros de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Alta, respaldando al senador de esa tienda política, Roger Pinto, presentaron documentos en sobre cerrado, de las pruebas que tendría el legislador en contra del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por su supuesto conocimiento previo de las relaciones del general en retiro de la Policía, René Sanabria, con hechos ilícitos de narcotráfico. En tanto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que las presuntas pruebas serán revisadas por las autoridades correspondientes y luego se evaluará la validez del contenido.

PRESENTAN DOCUMENTOS

El senador Bernard Gutiérrez junto a la bancada de CN en la Cámara Alta, se apersonaron a Palacio de Gobierno para presentar una carta y un sobre sellado para el presidente Morales, en el cual se encontrarían las “pruebas” contra el ex activista de derechos humanos.

Pese a no ser recibidos, los legisladores dejaron el sobre en el Órgano Ejecutivo. “Como bancada esperábamos que el Presidente nos iba a recibir para entregarle un sobre, pero como no pasó nada, le hemos entregado y el Presidente debe evaluar y considerar el inicio inmediato de una investigación y un proceso que le permita establecer la legalidad, veracidad, legitimidad y validez de esta documentación que fue remitida a la bancada por un denunciante anónimo”, declaró Gutiérrez, quien no adelantó mayores criterios sobre el tipo de pruebas que contenían los documentos remitidos.

“En el sobre existe cuantiosa documentación que hace referencia a datos, nombres, antecedentes en la mayoría de los casos vinculados al narcotráfico y al conocimiento de toda esa información que habría tenido el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, no vamos a adelantar juicios y que más bien sea el presidente Evo Morales que instruya una investigación seria e imparcial. No podemos guardar un silencio cómplice y tampoco podemos revelarla al país porque no conocemos la absoluta validez de la misma”, acotó.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que la nota remitida al Primer Mandatario será revisada como cualquier correspondencia y luego se verificará la validez de las supuestas pruebas que podrían afectar la imagen de Sacha Llorenti.

ANTECEDENTES

El senador Roger Pinto dijo tener conocimiento de que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había sido advertido de los lazos del general en retiro René Sanabria con el narcotráfico. Aseguró tener un testigo y documentación. Incluso aludió al hermano del vicepresidente Álvaro García, Raúl, quien habría estado presente en una reunión donde se produjeron las declaraciones. El Segundo Mandatario dijo que esperará las pruebas, sin embargo, aseguró que la oposición tiene “malos informantes” porque estos temas no se tratan en reuniones comunes.

CASO SANABRIA

El general en retiro de la Policía Nacional fue detenido en Panamá el 26 de febrero pasado por presunto tráfico de droga. Las autoridades de ese país lograron la captura en coordinación con el grupo especial de la Policía de Chile y la DEA norteamericana. Posteriormente, Sanabria fue llevado a EEUU donde afronta un proceso por supuesto tráfico de sustancias controladas y relaciones con clanes ilegales de narcotraficantes. En caso de ser condenado, Sanabria podría ser condenado a cadena perpetua.

La oposición cuestionó de manera dura a la autoridad de Gobierno por no haberse percatado de las actividades de su jefe de Inteligencia y ex “zar” antidroga. Una interpelación al ministro Llorenti en la Asamblea Legislativa terminó sin mayor trámite y sin la censura de la autoridad dada la mayoría absoluta del MAS, además de las críticas de la oposición que advirtieron varias irregularidades en el proceso legislativo.

[Fuente: FM Bolivia, El Diario, La Paz, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.