Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb14


Rurelec dice que ganó juicio a Bolivia en caso Guaracachi


Rurelec, la empresa británica de energía eléctrica, informó en las últimas horas que el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (PCA, por sus siglas en inglés) de La Haya falló a su favor en la contienda con el Estado boliviano por la expropiación de sus acciones de Guaracachi, en Cochabamba.

El gobierno boliviano deberá pagar 41 millones de dólares, de los cuales 35,5 millones corresponde al monto fijado por compensación y 5,5 millones por dividendos no pagados antes de la expropiación del 1 de mayo de 2010, informa Los Tiempos.

Agrega que el "Tribunal llegó a la conclusión de que la expropiación fue ilegal" y se calcula la compensación total de 35.539.598 dólares (aproximadamente 21,6 millones euros), al 31 de enero de 2014, y el pago de 5,5 millones por dividendos no pagados y obtenidos antes de la nacionalización, que en total suman 41 millones de dólares.

Rurelec PLC, propietario y generador de energía a nivel internacional, anunció que la PCA de La Haya le ha confirmado la decisión de conceder una indemnización por parte de Bolivia, señala en el sitio http://www.rurelec.com

La Procuraduría General del Estado alegó que Rurelec llegó al país sabiendo que la "nacionalización podía llevarse a cabo" y sin "invertir ningún centavo, endeudó a la empresa y, una vez ocurrida la nacionalización, se presentó ante el Tribunal solicitando un cheque de más de 100 millones de dólares", subraya el reporte.

Quintana dice que Bolivia desconoce arbitraje

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el Estado boliviano desconoció cualquier organismo de arbitraje y restó importancia al reporte de Rurelec.

"Hemos desconocido, no cierto, todo organismo de arbitraje. No formamos parte de ningún organismo de arbitraje. Los procesos vinculados a las indemnizaciones se lo hace entre el Estado boliviano y los aparentemente afectados", señaló a Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.