EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Se presentará querella contra banda que mató a empresario


La familia de Jorge O’Connor D’Arlach Taborga anunció que se querellará contra los autores del asesinato y el robo de los 450.000 dólares a ese empresario, ocurrido el martes 27 de enero. Entretanto, la Fiscalía se declaró desde ayer en reserva para no informar los avances sobre la investigación del crimen y la supuesta corrupción en YPFB.

El ingeniero O’Connor, socio de la empresa Catler-Uniservice, murió de un balazo en la boca la semana pasada, en el ingreso de una vivienda de la avenida Tejada Sorzano, donde cuatro ladrones le arrebataron el dinero que rato antes había retirado del Banco Unión.

El Ministerio Público indaga la procedencia y destino de los 450.000 dólares, frente a la hipótesis de que ese monto era una “coima” de Catler-Uniservice dirigida al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, porque la favoreció para adjudicarse la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

El empresario O’Connor D’Arlach es oriundo de Tarija, su hermano Miguel llegó a la sede del Gobierno el lunes y ayer se presentó con su abogado Iván Alemán en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jurista explicó que pidieron el cuaderno de investigaciones para que, sobre esos elementos, se formule la denuncia contra los presuntos autores del asesinato del ingeniero.

“Vamos a presentar la querella luego de munirnos de toda la documentación y de los informes que ha realizado la FELCC contra todos los que resulten autores, cómplices y encubridores de la comisión del delito de asesinato, robo del dinero y asociación delictuosa”.

Después de las 48 horas del crimen, la Fiscalía y la Policía capturaron a la presunta banda integrada por Fernando Córdoba Santiváñez, quien en el día del atraco acompañaba a O’Connor porque era su “hombre de confianza”, y su hermano Ernesto Córdoba; ambos fueron sindicados como autores intelectuales.

Están detenidos también los ejecutores Rufino Rodríguez Coca (disparó al empresario), su esposa Sandra Verónica Mamani Quispe y Franz Michael Rodríguez Caero. Continúan prófugos Yerko Soto Camacho y Ariel Carlos Montaño.

Alemán aseguró que la denuncia contra esas personas será formulada entre hoy o mañana, porque hasta ayer no tuvo acceso a los expedientes.

Para la mañana de hoy está prevista la llegada de la esposa de la víctima, Negry de O’Connor D’Arlach, a la ciudad de La Paz; ella y su cuñado Miguel O’Connor firmarán la querella que será presentada en la Fiscalía.

La familia del fallecido guarda hermetismo y expresa molestia frente a cualquier consulta de la prensa. Este medio llamó al Hotel Plaza donde Miguel O’Connor está hospedado, pero respondió una mujer que dijo: “Lo que buscamos es que se haga justicia con la muerte de su hermano, no nos interesa ningún medio de comunicación”.

El abogado de esta familia ignoró conocer cualquier información del manejo de los 450.000 dólares que fueron arrebatados al empresario.

Hermetismo

En una reunión de la comisión especial de fiscales, efectivos de la FELCC y el fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, se decidió que este último será el único autorizado de este grupo para brindar información a la prensa sobre los avances de la investigación del asesinato a O’Connor y de la corrupción en YPFB.

Uno de los representantes del Ministerio Público, que pidió reserva de su identidad, explicó que esta determinación fue asumida porque hace unos días se filtró información y documentos a los medios de comunicación que son pruebas.

La fuente se refirió a las declaraciones de Rufino Rodríguez y Michael Rodríguez, en las que acusan a los hermanos Córdoba de ser los autores del crimen, y que los 450.000 dólares eran “coima” para Santos Ramírez.

La comisión de fiscales notificará a responsables de medios de comunicación que difundieron esas evidencias.

Cuatro instancias indagan el caso O’Connor

Al menos cuatro instancias investigan de forma paralela la muerte del empresario Jorge O’Connor, cuyo asesinato y atraco destaparon una supuesta red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma irregular de un millonario contrato.

La Fiscalía y la Policía iniciaron las pesquisas luego de que delincuentes mataran al ingeniero Jorge O’Connor D’Arlach Taborga y le arrebataran 450.000 dólares, dinero que al parecer estaba destinado a pagar una “coima” al destituido presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez.

La comisión de fiscales formada por Luis Mamani, Sergio Céspedez, César Romano, Edward Mollinedo, Edwin Sarmiento y Aldo Ortiz investiga los delitos de asesinato, robo agravado y los que tienen que ver con corrupción pública.

En listas hay unas 30 personas que serán convocadas. En la nómina está Santos Ramírez, quien fue citado para el lunes 9 a las 14.00, y su esposa Jiovana Navia, que debe presentarse hoy a las 08.30.

El sábado, el presidente Evo Morales, a tiempo de destituir a Ramírez, encomendó a la viceministra de Transparencia y Corrupción, Nardy Suxo, esclarecer las irregularidades. Policías custodiaron ese día la compañía y la intervención se produjo el lunes 2.

La comisión multipartidaria del Senado inició ayer las interrogaciones a los fiscales que siguen el proceso, y tiene programado convocar a Suxo; al actual presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, y no se descarta también a Santos Ramírez.

La Contraloría General de la República comenzó también una auditoría a la estatal petrolera para averiguar las supuestas irregularidades en la suscripción del contrato con Catler Uniservice.

Mario Cossío, empleado de confianza de O’Connor y testigo del atraco, declaró ayer en la FELCC por segunda vez sobre el crimen. Su abogado, Roberto Munín, negó vinculación alguna con Santos Ramírez y con YPFB, tal como dijo un fiscal. Mañana se presentará para informar sobre la procedencia y destino del dinero robado.

Los datos

El hermano de la víctima, Miguel O’Connor, y su abogado se presentaron en la FELCC.

Solicitaron los expedientes del caso para formular la querella por asesinato y robo agravado.

Hoy llega a La Paz la esposa de Jorge O’Connor para firmar la denuncia con su cuñado.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.