Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Las declaraciones del Ministro Romero y de García Linera son un acto perverso de felonía que demuestran su baja catadura ética y moral


Biografía de Carlos Romero tal cual aparece en la solapa de la tapa de su libro "La Agenda Nacional: Tierra, Hidrocarburos, Derechos indígenas, Asamblea Constituyente", publicado por el CEJIS en 2006.

Las declaraciones del Ministro de Gobierno Carlos Romero desconociendo la TCO Takovo Mora y los derechos del pueblo indígena titular de la misma y la actuación de las fuerzas policiales a su cargo, contrastan radicalmente con los valores, principios y derechos que defendía públicamente cuando, siendo Director Ejecutivo del CEJIS, emitió sendos comunicados de fecha 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2001 en defensa del derecho de los pueblos indígenas a su territorio, y denunciaba las agresiones físicas de que un abogado de la institución y un dirigente indígena fueron víctimas por parte de ganaderos del Municipio de Concepción y San Javier. Denunciaba también la indefensión jurídica del CEJIS en ese momento, cuyos miembros, habiendo sido agredidos, eran tratados como agresores por las instancias estatales y ello como consecuencia de la defensa jurídica que hacía en casos de titulación de territorios indígenas, como es el caso del Proceso para la Titulación del Territorio de Monte Verde. Cabe decir que la agresión fue tal que al señor Romero hubieron de rescatarlo de un intento de linchamiento por parte de los ganaderos, consiguiendo ser evacuado por varios activistas gracias a que éstos le disfrazaron para que no fuera reconocido.

Ante esos hechos, el Equipo Nizkor realizó una campaña internacional de apoyo al trabajo que en ese momento llevaba adelante el señor Carlos Romero al frente del CEJIS de entonces y difundió la acción urgente de solidaridad nacional e internacional y las declaraciones por él firmadas en aquel entonces. El texto de las mismas se encuentra disponible online con las siguientes URLs:

En la primera de ellas el señor Romero escribe:

    "5. El 27 de Septiembre, el Gobierno Nacional y la Cámara Agropecuaria del Oriente, suscribieron un convenio en el que claramente se expresa el interés de "legalizar" el despojo de los territorios indígenas y las tierras campesinas, llegándose al extremo de pretender el establecimiento de normas que favorezcan la titulación definitiva de procesos agrarios obtenidos en la dictadura de Luis García Meza, o disposiciones draconianas como las de carga animal, a través de la cual con unas cuantas cabezas de ganado los acaparadores y traficantes de tierras podrán apoderarse de extensiones considerables, que como ha sucedido hasta el momento solo servirán para la especulación y el enriquecimiento fácil. Similar objetivo se pretende con la flexibilización extrema de las normas para la verificación del cumplimiento de la Función Económico Social de la propiedad agraria.

    6. En este mismo convenio, el Gobierno se comprometió a ratificar y hacer cumplir el Decreto Supremo anticonstitucional que pretende coartar el trabajo de las ONG que apoyan a pueblos indígenas y organizaciones campesinas, quedando claramente establecida la intencionalidad de la Cámara Agropecuaria del Oriente, en sentido de restringir al máximo todas las posibilidades indígenas y campesinas de defender en el plano legal y constitucional sus derechos reconocidos por la legislación boliviana vigente."

Estos antecedentes ponen de manifiesto que el Sr. Romero y el Sr. García Linera están exhaustivamente al tanto del modus operandi desde instancias estales, como ellos mismos pudieron experimentar con el INRA, para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios, por lo que son perfectamente conscientes de que faltan a la verdad en sus declaraciones. Cuando este actuar viene de un funcionario público, que ha de respetar y hacer respetar la ley, es especialmente grave.

Como hizo el Equipo Nizkor en su día para defender los derechos indígenas y a quienes los defendían, hemos de recordar al señor Carlos Romero lo que en ese momento recordábamos al Presidente de entonces, Jorge Quiroga Ramírez, en su defensa y la de CEJIS: "Es obvio que en un estado de derecho este tipo de actuaciones están contempladas en el Código Penal y por lo tanto no debería ser necesario recurrir a la Solidaridad internacional para poder garantizar estos derechos elementales. Es por ello que sería necesario recordarle al Señor Presidente de Bolivia, D. Jorge Quiroga Ramírez, que el no obligar a cumplir con las normas que protegen los derechos civiles es una falta grave por parte de cualquier funcionario público y, especialmente, por el presidente de un país democrático. Lo que solicitan los indígenas chiquitanos hace recordar regímenes jurídicos pre democráticos o, simplemente, esclavistas, que repugnan a cualquier persona que crea en la libertad y en la igualdad ante la ley." (Ver texto completo en: "Solicitan apoyo para que el gobierno garantice la integridad física y jurídica de los organismos indígenas y de sus defensores", 30sep01. http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/cej03.html

Adicionalmente, también solicitando solidaridad nacional e internacional ante el asalto a las oficinas del CEJIS en Riberalta, ocurrido el 5 de enero de 2005, como consecuencia de su defensa del Territorio Indígena Multiétnico TIM II, el señor Carlos Romero en calidad de Director Ejecutivo, y Álvaro García Linera en cuanto miembro del Directorio, emitían la siguiente acción urgente :

Queda pues claramente establecida la intencionalidad del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del Vicepresidente García Linera "en sentido de restringir al máximo todas las posibilidades indígenas y campesinas de defender en el plano legal y constitucional sus derechos reconocidos por la legislación boliviana vigente."

Como el 30 de septiembre de 2001, solicitamos "se haga un esfuerzo por recordar al Señor presidente de Bolivia la obligación que dimana de su propio cargo, de hacer cumplir y respetar las leyes internas y las normas del Derecho Internacional de Derechos Humanos". Esta vez, evidentemente, al Presidente Evo Morales, al Vicepresidente García Linera y al Ministro de Gobierno Carlos Romero.

UE, 24ago15
Gregorio Dionis
Equipo Nizkor

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.