EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct10


Entra en vigor ley con la que se podrá juzgar a ex mandatarios


El presidente Evo Morales puso en vigencia ayer en Palacio de Gobierno la ley 044 de Juicio de Responsabilidades a Altas Autoridades de Estado. El mandatario aseguró que esta ley ayudará al despegue del Estado plurinacional que ya ingresó a un proceso de cambio que es irreversible y un camino hacia la descolonización que no será parado por nadie.

A la Ley de Juicio de Responsabilidades para Presidentes y Vicepresidentes del Estado Plurinacional, además de altas autoridades del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, el mandatario sostuvo que la promulgó 'sin miedo', una ley para que juzguen tanto a él como a sus colaboradores si es que no responden a la norma y cometen delitos contra el Estado boliviano, especialmente los de tipo económico, señaló Morales.

Dijo que espera que esta nueva ley sea aplicada de inmediato, en especial tomando en cuenta que existen varios ex mandatarios y altas autoridades del ámbito judicial que cometieron delitos contra el Estado boliviano.

De acuerdo con René Martínez, presidente interino del Senado, la norma fusiona sistemas anteriores para aplicar la justicia sólo a los altos dignatarios de Estado.

"Esta nueva ley va a hacer viable todos los juicios de responsabilidades que estaban en la agenda del viejo Congreso Nacional, sin excepción", remarcó Martínez.

El enjuiciamiento al fiscal general es una de las novedades de la norma, señaló Martínez. Asimismo, subrayó que otra de las innovaciones son los límites para las excusas al Tribunal de Sentencia del Senado para magistrados y las autorizaciones de juicios por dos tercios.

Según notificaciones oficiales, el actual gobernador de Tarija, Mario Cossío, tiene dos solicitudes de juicio ante el ex Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional.

También sobre los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2004),Eduardo Rodríguez (2004-2005) y Jorge Quiroga (1999-2002) pesan denuncias.

La nueva norma consta de 51 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición derogatoria, y sólo será utilizada para futuros juicios incluso en situaciones de rebeldía, como se planteó de modo inicial.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.