EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


REPSOL, BP y Pan American contratan construcción de planta en Margarita


Aumentará significativamente la producción de gas para el mercado local y para la Argentina

Repsol Bolivia, British Gas (BG Bolivia) y Pan American Energy (PAE) firmaron este viernes con la empresa española Técnicas Reunidas, un contrato para construir la planta de procesamiento de gas en el campo Margarita (bloque Caipipendi), de donde fluirá el gas a exportarse al mercado argentino, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

El contrato firmado en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz de la Sierra entre Luis García Sánchez, principal ejecutivo de Repsol en Bolivia y representantes de la también española Técnicas Reunidas, que construirá la planta junto a empresas de servicios bolivianas en un plazo de año y medio, dice el informe difundido por la Plataforma Energética.

"Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", señala Repsol al asegurar que el objetivo de la nueva planta es subir la producción de estos reservorios de manera sustancial en un plazo de dos años.

Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera de YPFB, agradeció a las petroleras porque era un convenio esperado con "ansiedad" y permitirá el repunte del sector de hidrocarburos en el país, agrega el informe.

El proyecto plantea que la capacidad de procesamiento de gas suba a "14 millones de metros cúbicos diarios para 2014, lo que permitirá aumentar de manera importante la producción de gas para el mercado local y para Argentina", dice Repsol.

El bloque Caipipendi es operado por Repsol (37,5%), además de BG (37,5%) y Pan American Energy (25%).

El acuerdo se da debido a que Bolivia debe cumplir con el suministro de gas a Argentina firmado en marzo pasado entre los presidentes de ambos países, en el que nuestro país se compromete a entregar volumenes progresivos de gas, hasta llegar a 27 MMmcd a partir de 2016, aunque con volúmenes mínimos de alrededor de 23 MMmcd.

[Fuente: Plataformaenergetica.org, La Paz, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.