Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct15


Repsol señala que explorar en parques naturales de Bolivia no es prioritario para Repsol


La petrolera española Repsol no tiene como prioridad explorar hidrocarburos en los parques naturales de Bolivia, sino cerca del área Caipipendi, situada en el sureste y donde ha tenido éxito, afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la compañía en el país andino, el argentino Diego Díaz Baldasso.

Esas zonas verdes "no están en nuestro horizonte de trabajo como una prioridad", afirmó Díaz, al ser consultado sobre si Repsol explorará en las denominadas áreas protegidas o parques naturales. El Gobierno autorizó este año por decreto esas operaciones para todas las petroleras, una determinación que ha provocado fuertes críticas de ambientalistas y líderes indígenas.

"Hoy nuestro objetivo es optimizar nuestra capacidad de procesamiento en lo que ya tenemos desarrollado y en el mediano plazo realizar una actividad exploratoria hacia el norte y sur del Área de Contrato Caipipendi, donde estamos seguros que aún existe un gran potencial", agregó el directivo de la petrolera.

La firma tiene una concesión en Tuichi, en el parque Madidi (noroeste), y como socia del estado boliviano de la firma YPFB Andina, en Amboro (este), pero ambas operaciones están paralizadas debido a la condición de reservas ecológicas de esas áreas. Ante las críticas de sectores ambientalistas contra el decreto que abre las puertas a la exploración en áreas protegidas, Morales ha defendido su decisión de que las empresas ingresen a los parques aduciendo que debe primar el interés económico de Bolivia para la exploración y explotación de los recursos naturales.

La petrolera española, según Díaz, enfocará su esfuerzo en Caipipendi porque considera que allí el potencial le permitiría mantener su producción de gas "por varios años después del 2031". Hasta ese año estará vigente el contrato de Repsol con la petrolera estatal YPFB, a cargo de dirigir el sector petrolero boliviano desde que fue nacionalizado el 1 de mayo de 2006.

El ejecutivo de Repsol enfatizó que también tienen "la opción de participar en actividades exploratorias en nuevas áreas, pero preferentemente dentro de las zonas tradicionales de producción hidrocarburífera, donde Bolivia tiene un gran potencial".

Sobre los retos, Díaz, de 43 años, que asumió el cargo el 20 de agosto pasado, subrayó que continuará "con el objetivo principal de consolidar a Repsol-Bolivia como socia del Estado boliviano y hoy por hoy, la mayor empresa privada del sector de hidrocarburos". Destacó que en Caipipendi se producen más de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas (casi un tercio del total del país) y también hay un "importante aporte" del energético por medio de YPFB-Andina.

Asimismo, confió en que los incentivos que estudia el Gobierno para las petroleras "hagan viable la exploración en nuevas áreas" en zonas tradicionales de hidrocarburos, porque Repsol tiene la voluntad de "continuar trabajando en el largo plazo" en Bolivia. Subrayó que "los incentivos son importantes" porque impulsarán las inversiones en exploración, que es el primer paso para aumentar las reservas y la oferta de gas de Bolivia.

"Tenemos cerca el año 2019, cuando Bolivia debe renovar el contrato de compraventa con Brasil, y esto exige contar con la disponibilidad de gas para enfrentar ese momento", apuntó Díaz. Una certificación oficial de 2014 señala que Bolivia tiene reservas probadas de 10,45 billones de pies cúbicos del energético, cuyos principales mercados son Brasil y Argentina.

Según las autoridades, al ritmo de consumo actual ese volumen permitiría abastecer los mercados internos y de exportación hasta 2025, aunque algunos analistas pronosticaron un déficit en años previos si no hay descubrimientos significativos del energético.

Repsol invertirá este año 175 millones de dólares en Bolivia, de los que 50 millones se usarán en los campos de Caipipendi (Margarita y Huacaya), 15 millones en el área Mamoré (centro) y 110 millones por medio de YPFB-Andina. La inversión de Repsol y sus socios en Caipipendi, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) sumará en total en esta gestión 135 millones de dólares, según el detalle proporcionado por Díaz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.