Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


Repsol Bolivia tiene un nuevo presidente


Repsol Bolivia tiene un nuevo presidente, Jorge Milathianakis, quien reemplazará a Jorge Ciacciarelli. Entre los desafíos del ejecutivo está el concluir la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, pasar a la Fase III, pero además reactivar la extracción de líquidos.

Milathianakis, que asumió dicho cargo el martes, indicó que la Fase II también contempla la realización de dos sísmicas 2D y 3D, una en el norte de Huacaya y otra al sur de Margarita, y a partir de esos resultados perforarán.

"Por ahora (la meta es) terminar la Fase II y estar pensando en la Fase III. El tema de la reactivación de líquidos estamos trabajando mucho en el Mamoré y es otro de los compromisos que hemos asumido con el Estado boliviano", indicó el ejecutivo, que antes ocupaba el cargo de Director del Proyecto Margarita-Huacaya. El bloque Mamoré se encuentra en el municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

El 23 de agosto de 2013, La Razón informó que la petrolera española Repsol incrementó en 31% la producción de petróleo en el país, de 2.600 barriles por día (BDP) a 3.400 BDP, luego de que el Gobierno emitiera el Decreto Supremo 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos.

En ese entonces, la información fue proporcionada por Milathianakis, en el 6º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2013. Añadió que para incrementar la producción de petróleo, la operadora destinó $us 60 millones para mejorar el rendimiento de los campos Surubí, Paloma y Mamoré, ubicadas en el municipio Entre Ríos de Cochabamba.

"Ahí estamos con muchos líquidos, ahí hay petróleo, mientras que en el sur del país hay gas, y ahí arrancamos una vez que el Gobierno emitió el decreto el año pasado (de incentivos) para líquidos", explicó en ese evento. Repsol también es socia de YPFB Andina. Tiene el 49,82% en todas las actividades hidrocarburíferas que lleva adelante dicha subsidiaria de YPFB Corporación.

El Decreto de incentivo para crudo

El Decreto 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, del 18 de abril de 2012, tiene por objetivo incentivar la producción de crudo y promover la exploración para la obtención de este combustible fósil a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el TGN, a $us 30 por barril.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.