Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Dirigentes cívicos afirman que han reactivado medidas en contra de las empresas petroleras


Dirigentes cívicos de las provincias O'Connor y Gran Chaco anuncian una reunión para este fin de semana con el fin de tratar temas como la desatención a las demandas de estos sectores por parte de las empresas transnacionales petroleras que operan en la región.

Dicha reunión, según los dirigentes cívicos, podría derivar en tomar determinaciones para asumir acciones en contra de las empresas petroleras que operan en el campo Margarita, debido a los incumplimientos de éstas sobre la priorización en la contratación del personal y servicio de la zona.

Domingo Moreno, presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, anunció que este fin de semana viajará hasta el Chaco para sostener una reunión con sus pares de los municipio de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, y si la mayoría así los decide, se podría definir acciones desde la próxima semana, por la falta de respuesta por parte de la empresa Repsol.

Cabe recordar que después de que pasara más de dos semanas desde que se suscribiera un acta entre sectores que conforman el Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros, la transnacional española Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la dirigencia de esta organización señaló que la petrolera en cuestión no habría cumplido con lo acordado, razón por la que el estado de emergencia es permanente.

En el acta firmada en la ciudad de Tarija, Repsol se comprometió a entregar las listas de los trabajadores y su procedencia, sin embargo, hasta la fecha no se habrían complementado las listas requeridas de los trabajadores de Margarita, en especial de los servicios, hecho que molestó a los cívicos y ahora anuncian reactivar acciones.

En este sentido, Moreno señaló que luego de haber hecho conocer esos reclamos, la empresa española no quiso asistir a otra reunión con los sectores del departamento para proceder a realizar la depuración de las listas y abrir espacios para la contratación de mano de obra calificada y no calificada de la zona, además de los servicios, viendo que la mayor parte de los trabajadores corresponden al departamento de Santa Cruz.

El dirigente de la provincia O'Connor advirtió que para la próxima semana se podrían asumir medidas de presión para exigir a esta petrolera que cumpla con sus compromisos. La primera medida a ser asumida sería un bloqueo de carreteras que paralice la transitabilidad del departamento.

"Las empresas que operan en Margarita se hacen millonarias, pero la gente de la región continúa en la pobreza y lo único que se pide es una fuente de trabajo", señaló el cívico.

Nueva convocatoria

El lunes pasado, dirigentes del Chaco se reunieron con el Comité Cívico de Tarija para tratar el tema de las petroleras y el incumplimiento a los compromisos realizados. En dicha reunión se determinó conformar una comisión para que se traslade hasta el departamento de Santa Cruz, y hacer llegar las invitaciones de manera personal para que la empresa Repsol, y además Petrobras se hagan presentes en Tarija para responder a estas demandas.

Florentino Castillo, dirigente de los desocupados de Caraparí, informó que para el lunes de la próxima semana, en horas de la mañana, se convocará a la petrolera Repsol y, posteriormente, para el martes a la petrolera brasilera Petrobras, para que sostengan una reunión con diferentes sectores de Tarija.

Castillo señaló que es necesario que las petroleras estén presentes en Tarija para que den explicaciones del porqué no cumplieron con los compromisos iniciales que se firmaron en septiembre del 2012 y el último realizado hace dos semanas.

Reiteró que es necesaria la priorización de la contratación de personal y servicios del departamento y no así de otras regiones. En el caso de Petrobras, también está en discusión el tema del daño medio ambiental en el campo San Alberto, además de la situación de la contaminación de trabajadores con mercurio.

El dirigente de Caraparí agregó que también debe tratarse el tema de las personas que trafican con empleos y hacen cobros irregulares con la gente a cambio de poder ingresar a trabajar en alguna empresa que opera en los campos gasíferos del Chaco.

En el caso de que no asistan las petroleras a dicha convocatoria, se habla de medidas de presión a nivel departamental.

Caraparí está predispuesto a movilizarse y en el caso de que continúen los incumplimientos no se descarta iniciar bloqueos de vías, que en consecuencia perjudicará a Petrobras y a Repsol. "La intención no es perjudicar a la población, por lo que los bloqueos sólo serían a las petroleras", dijo.

Condiciones de trabajo

El presidente de la Asociación de Multiservicios de la provincia O'Connor, Ediberto Bustos, anunció que estará hoy en Margarita para verificar la situación en la que se encuentran los trabajadores, siendo que se denunciaron condiciones inadecuadas para realizar sus funciones en el campo gasífero.

Bustos dijo que muchos de los trabajadores denunciaron que no se presentan las condiciones adecuadas y que incluso no se les dota de ropa de trabajo de manera periódica, y que no se cumplen con los derechos laborales en la zona, hecho que pondría en riesgo su seguridad física.

Para hoy se hará la verificación de esas denuncias, para luego hacerlas conocer al Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros, para que se inste a las autoridades competentes a sumir las acciones que corresponda.

[Fuente: El País, Tarija, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.