Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb13


Walter Ferrufino reconoce una práctica caciquil y corrupta que ha protegido durante años


El "Gaucho" distribuye "avales" para que desempleados consigan fuentes de empleo en Margarita, campo operado por la española Repsol, una transnacional frecuentemente cuestionada en la zona, pero que para el presidente Evo Morales, es un "ejemplo" de empresa social.

Según los dirigentes denunciantes, "El Gaucho" se hace pasar por un dirigente del sector de desocupados, para extorsionar a personas que buscan trabajo en la zona. Señalan que éste utiliza este sector para abrirse espacios y alquilar sus equipos a las petroleras que prestan sus servicios en el campo Margarita, ubicado entre las provincias O'Connor y Gran Chaco.

El Comité Defensores del Chaco (CDC), que se encarga de realizar un control social en los campos petroleros de Tarija, identificaron a Hugo Céspedes, alias "El Gaucho", como uno de los principales cabecillas que "trafica con empleos en la zona".

Éste ya habría sido denunciado por dirigentes chaqueños, quienes indicaron que negociaría con avales para que otras personas obtengan fuentes de empleo.

El asesor jurídico y económico del CDC, Luis Alberto Jiménez, denunció que este personaje estaría cobrando la suma aproximada de 500 bolivianos para entregar avales a quienes ingresan a trabajar al campo Margarita, y a los que quieran alquilar sus equipos la 'factura' sería de alrededor de 1.000 dólares.

Campo San Alberto

Pero lo que sucede en Margarita es una parte de la realidad, puesto que la segunda está en el campo San Alberto, donde opera la petrolera brasilera Petrobras, en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco, donde al igual que en O'Connor, existe cierto grupo que juega con la necesidad de la gente que necesita trabajar.

Florentino Castillo, dirigente de los Desocupados de Caraparí, denunció que un grupo de tres personas son las que operan en esta zona y otorgan avales para que personas particulares trabajen en el campo gasífero.

Reveló que los cobros que realizan oscilan entre los 500 a 2.000 bolivianos, todo con el fin de buscar una empresa para que puedan ingresar a trabajar a la zona.

Dice que el modus operandi es una primera negociación con los jefes de cada proyecto del campo petrolero y luego, tras el acuerdo monetario, éstos ingresen a trabajar. Denunció que hay varias personas que fueron víctimas de este cobro.

Un soldador que trabaja en San Alberto denunció que esto sigue ocurriendo -dijo- y ya hace mucho tiempo que en realidad a él le pidieron 1.500 bolivianos para ingresar a trabajar al campo San Alberto.

Castillo detalló una serie de casos que ocurren en las diferentes comunidades de la zona, pero se abstuvo de revelar nombres de los supuestos 'traficantes de empleo' por temor a represalias.

Reunión en Tarija

Al respecto, el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, señaló que la institucionalidad chaqueña se reunirá este lunes con el Comité Cívico del departamento de Tarija para analizar este tema y otros.

Justiniano indicó conocer sobre el tema y aclaró que los avales de trabajo que otorga "El Gaucho" no tienen ninguna validez, puesto que esta persona no está reconocida como dirigente del sector desocupado. Señaló que Hugo Céspedes alquila sus equipos a la empresa Repsol que opera en Margarita.

Por esta y otras razones, Justiniano dijo que impera la necesidad de revisar las listas de trabajadores de las petroleras, donde una vez más se evidenciará que en su mayoría los contratos obedecen a obreros de Santa Cruz.

El dirigente chaqueño denunció que en muchos casos quien avaló el ingreso de este personal fue "El Gaucho", por lo menos así lo reflejan las listas de trabajadores de las diferentes empresas que operan en Margarita y que entregó Repsol.

Además de este tema también se espera definir una nueva fecha para convocar a la empresa Repsol, para que pueda completar las listas que faltan de los trabajadores y servicios, compromiso que se hizo en una anterior reunión en la ciudad de Tarija.

Por su parte, Castillo, desde Caraparí, aseguró que estará presente en Tarija para participar de la reunión y que se debe hacer algo para terminar con el tráfico de fuentes laborales, mediante cobros para la entrega de avales de trabajo.

El presidente del Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros y presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, señaló que el análisis que se haga el lunes será muy importante porque además de los sectores, también participarán autoridades departamentales que son parte del Comité, para así convocar nuevamente a la empresa petrolera española.

Zelaya dijo que faltan las listas de tres empresas que operan en Margarita para que sean analizadas, sin embargo, en las que ya fueron revisadas se refleja que por lo menos un 70 a 80 por ciento de los contratados son de Santa Cruz y lo que se pide es que se pueda priorizar la mano de obra calificada y no calificada local, al igual que los servicios.

La reunión será este lunes en horas de la tarde y será en la ciudad de Tarija. En ésta se establecerá posiciones, principalmente sobre el cumplimiento con la contratación de personal de la región. "Sale riquezas hidrocarburíferas del subsuelo, pero la gente de esos lugares no puede contar ni con una fuente de empleo", subrayó.

Medidas

Luis Alberto Jiménez dijo que los sectores de Entre Ríos, a la cabeza de su ejecutivo seccional, Walter Ferrufino, ya tomaron acciones sobre el 'tráfico de empleos', es así que se prohibieron los avales de personas de Palos Blancos para toda la provincia y que en realidad cada región avalará a su gente y no como ocurría hasta ahora.

Identificó que en la primera fase de la ampliación en Margarita existían más de 1.000 trabajadores de diferentes lugares que fueron avalados por "El Gaucho" de Palos Blancos, mismos que ingresaron a trabajar al campo gasífero, siendo que su región sólo cuenta con cuatrocientas personas que viven ahí.

Asimismo, el dirigente de Caraparí, Castillo, indicó que denunció el hecho de San Alberto ante varias autoridades, pero éstas no hicieron nada, ya que muchas de ellas también serían cómplices, es por eso,que está esperanzado en que la reunión de este lunes en la ciudad de Tarija pueda emitirse un documento para tomar medidas con el fin de terminar con esta situación.

Castillo recordó que incluso se solicitaron auditorías al interior de los campos gasíferos, puesto que esta gente se aprovecha de la gente y se enriquece a costa de la necesidad.

[Fuente: El País, Tarija, 24feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.