EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct07

English | Français


La situación actual del proceso de negociación entre Repsol YPF y la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu.


Asamblea del Pueblo Guaraní
Organización de las Comunidades Guaraníes de Bolivia
A.P.G. Región Itika Guasu<

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE REPSOL YPF Y LA APG ITIKA GUASU.

Antecedentes

En febrero de 2006 el pueblo guaraní de Itika Guasu presentó oficialmente el Informe de Monitoreo Indígena Independiente titulado: "Impactos ambientales, sociales y culturales de REPSOL YPF en territorios indígenas de Bolivia", el mismo que fue entregado al Presidente de la República Evo Morales Ayma, al Vicepresidente Álvaro García Linera, al Viceministro de Medio Ambiente Juan Carlos Iporre y al Ministro de Hidrocarburos Andrés Solís Rada.

Copia del mismo informe se envió a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF con sede en Madrid España. Este envío hasta España se justifica ante el silencio de la empresa Repsol YPF en Bolivia a reiterados informes de monitoreo Socio ambiental realizado por la APG IG entre el año 2004 y el 2005.

El citado informe también ha sido presentado el mes de mayo de 2006 en Viena al Tribunal Permanente de los Pueblos como evidencia de las malas prácticas que desarrolla la corporación multinacional REPSOL YPF en sus actuaciones en Bolivia. Ese mismo mes, representantes de la APG Itika Guasu en oportunidad de su visita a Madrid, se reunieron con José María Pérez Garrido, Gerente Responsabilidad Social de Repsol YPF y, José María García Perrote, Gerente Reputación Corporativa de Repsol YPF, además de sostener reuniones con autoridades del gobierno español como ser: Señor D. Jorge Blázquez Lidoy - Asesor Oficina Económica Presidente del Gobierno, Señor D. Agustín Mainar - S.G. Inversiones- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Punto Nacional Contacto en España), Señor D. Juan Carlos Sánchez Alonso - S.G. Países Comunidad Andina - Ministerio de Asuntos Exteriores y el Señor D. Fernando Fernández-Arias - Director Oficina DDHH. También se tuvieron reuniones con representantes del parlamento español como Excmo. Sr. D. Gustavo Arístegui (PP) - Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Manuel Mas i Estela, además de orgaganizaciones de la sociedad civil entre las que destacan Amnistía internacional.

Es necesario aclarar que en todas las reuniones sostenidas tanto con el gobierno español como, con los representantes de la empresa REPSOL YPF en ningún momento se negó la vinculación ni la relación que tiene la empresa REPSOL YPF España con su subsidiaria Repsol YPF Bolivia, más bien, se podría decir que la presencia guaraní en Madrid facilitó el acercamiento entre la empresa REPSOL YPF Bolivia y la APG Itika Guasu.

En junio de 2006, el representante de REPSOL YPF Bolivia se hizo presente en el territorio de Itika Guasu donde escuchó de voz de los guaraníes cada una de las afectaciones que sufrieron por la presencia de la petrolera hispano-argentina en su territorio, llegándose a firmar un acta donde de manera expresa la APG IG manifiesta su [voluntad de] construir una relación en armonía, el pueblo guaraní como prueba de su buena fe y voluntad de establecer las bases para un relacionamiento de respeto mutuo, acepta esas condiciones y comienza a plantear la necesidad de que REPSOL YPF aporte de manera significativa para la implementación del Plan de Desarrollo Guaraní que había sido presentado a la corporación el mes de septiembre.

Resultado de la primera reunión es una primera oferta de parte de REPSOL YPF, aportar al PDG con 12 millones de dólares, pero esa oferta tuvo su primera trampa, ese monto debía ser dividido en 20 años

A pesar de que el Plan de Desarrollo Guaraní está pensado en ser ejecutado en un quinquenio, y que el mismo tiene un costo de más de 20 millones de dólares, la APG IG en su mejor voluntad aceptó esa propuesta inicial solicitando a la empresa considere la posibilidad de mejorar esa oferta.

La segunda reunión dos semanas después, permitió ciertos avances ya que ante la insistencia de la APG IG, REPSOL YPF ofreció 13.5 millones para 20 años, aportando con más del 50% de ese monto los 5 primeros años.

La tercera reunión realizada la segunda quincena de diciembre tenía como antecedente que las partes habían presentado su propuesta de convenio, oportunidad en la que REPSOL YPF saca a relucir sus verdaderas intenciones pues condiciona a la firma del acuerdo a que la APG IG renuncie a sus derechos, a que la APG IG sea el mirón de palo en la implementación del PDG.

Además, en un intento de enfriar más las cosas, REPSOL YPF no permite el inicio de la tercera reunión sino que plantea un cuarto intermedio y condiciona en el misma la reanudación del diálogo a propuestas concretas como la renuncia de los derechos indígenas de parte de la APG IG.

Debe notarse que todo este tiempo, REPSOL YPF no renunció a ser parte de la casa matriz y no condicionó su aporte a la satisfacción de sus socios de la asociación accidental que han formado para operar en el campo Margarita.

El cuarto intermedio duró 6 meses

Pasaron 6 meses para que REPSOL YPF y APG IG se vuelvan a sentar en la mesa del diálogo y una vez más REPSOL YPF insiste en condicionar cualquier acuerdo con la APG IG a la renuncia de los derechos que como pueblo indígena tiene y que están debidamente reconocidos tanto en la legislación nacional como en convenios internacionales.

Este período fue aprovechado por la APG IG para reconstruir su propuesta de Convenio y adecuarla a los términos y condiciones propias del relacionamiento con una corporación multinacional como REPSOL YPF.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo desplegado por la APG IG, la respuesta de REPSOL YPF fue una vez más negativa, desconsiderando el esfuerzo guaraní de construir una propuesta ajustada al derecho internacional y se ratificó en condicionar cualquier acuerdo a la renuncia expresa de los derechos indígenas.

Siempre en la intención de avanzar, la APG IG pidió a la empresa REPSOL YPF pueda exponer su disconformidad con la propuesta de convenio presentada por la APG IG y, para garantizar una adecuada relación, que dichas observaciones puedan ser presentadas no de forma verbal sino escrita, con un análisis y consideraciones que se tienen a las mismas punto por punto. Hasta la fecha REPSOL YPF no ha hecho esto ateniéndose únicamente a proferir un conjunto de observaciones inapropiadas de manera verbal y no así por escrito.

De mal en peor.

Cuando como pueblo guaraní se consideraba que se había avanzado en el diálogo con la empresa REPSOL YPF, una vez más esa ilusión se desvanece ante el silencio de la empresa que se niega a dar respuesta escrita a la propuesta planteada por la APG IG. Por lo sucedido, sabemos hoy que esto no ha sido nada más que una estrategia para evitar responder a la APG IG de manera clara y transparente, por lo mismo, una actitud poco ética de parte de la empresa.

REPSOL YPF en lugar de responder, lo que ha hecho es construir una nueva propuesta, utilizando de manera muchos de los conceptos presentes en la propuesta guaraní, para manipularlos de forma sutil a su conveniencia. Afirmamos esto porque queda claro ahora más que antes, que las intenciones de REPSOL YPF son cualquier cosa menos la de establecer un diálogo franco, sincero y ético con el pueblo Guaraní de Itika Guasu.

La nueva propuesta de REPSOL YPF, presentada el 31 de agosto de 2007, es peor aún que la primera, aunque tiene la "virtud" de que ahora sí desarrolla de mejor manera sus intenciones.

A la APP IG le ha quedado claro que lo que REPSOL YPF está buscando es maniatar y condicionar al puebb guaraní de Itika Guasu por 20 años a cambio de entregar a cuenta gotas recursos económicos que ni siquiera serán administrados por la APG IG, pues la propuesta sugiere que será REPSOL YPF la única que tiene derecho a administrar esos fondos, violando así el derecho a la autonomía que tiene el pueblo guaraní.

La propuesta hecha a la APG IG por la multinacional hispano-argentina, da fe de lo denunciado por la APG Itika Guasu en febrero de 2006 al gobierno boliviano, en mayo de 2006 al Tribunal Permanente de los Pueblos y al Estado español: Esta corporación multinacional, en Bolivia, no pone en práctica ni siquiera sus propias politícas de Responsabilidad Social Corporativa peor aún el tratado internacional de los Derechos Humanos.

Además, de manera artera, ha comenzado a deslindar la responsabilidad de la Casa Matriz sobre REPSOL YPF Bolivia, aducen que REPSOL Bolivia tiene autonomía de acción con relación a España. Sin embargo, por lo expuesto en su propuesta, esta es una autonomía de conveniencia ya que para fines del Informe Anual y de publicidad REPSOL Bolivia sí es parte, pero para responder a la APG IG es autónoma; vale decir, REPSOL YPF España abandona sus responsabilidades para con la APG IG.

Los desafíos del presente

El Pueblo Guaraní de Itika Guasu ha sido empujado por REPSOL YPF a una situación que sólo puede ser considerada como de abuso de derecho. Decimos esto porque la multinacional ha ofrecido "apoyar" el Plan de Desarrollo Guaraní a cambio de que el pueblo guaraní olvide el pasado y resigne cualquier pretensión de que se haga justicia. Además, REPSOL YPF propone al pueblo guaraní que también tenga que olvidarse del futuro ya que a pesar de que los 13,5 millones no son considerados como compensación por REPSOL YPF, sí deben ser considerados como compensación por la APG IG por los daños futuros.

Es por eso que como APG IG consideramos que Repsol YPF con su nueva propuesta, desconoce cuatro aspectos básicos del valor jurídico que tiene para la APG:

    1. La autonomía de la APG, es decir, que el Plan de Desarrollo Guaraní sólo puede ser implementado y administrado por el propio pueblo guaraní, sin intermediación ni mediación de parte de Repsol YPF.

    2. La propiedad de la TCO, Repsol YPF pone en duda nuestra posesión ancestral del territorio guaraní, por lo que es condición fundamental que Repsol YPF reconozca sin lugar a dudas la propiedad de nuestro territorio de Itika Guasu.

    3. La necesidad del aval de la casa matriz, porque el acuerdo entre la APG ltika Guasu y la empresa Repsol YPF tiene que ser con España

    4. Finalmente, las garantías financieras porque se trata de un convenio de largo plazo.

En ese sentido, en el espíritu de la defensa de los Derechos Humanos, no podemos ser cómplices de la actitud neocolonial propuesta por REPSOL YPF por lo que la solidaridad con el pueblo guaraní de ltika Guasu es hoy más que nunca necesaria.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a la solidaridad con las 5 mil personas guaraníes del Itika Guasu que en estos momentos están viviendo una presión indebida donde la empresa Española REPSOL YPF es la protagonista principal, amparada quizá en el silencio cómplice de Estados como el nuestro y, en la pasividad de miles de miles de españoles que siguen creyendo que en Bolivia REPSOL YPF es una empresa digna de ser llamada Socialmente Responsable.

POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ ITIKA GUASU

Never Barrientos
Presidente APG IG

Florentino Zeballos
V. Presidente APG IG

Benildo Vaca
Resp. RR-NN

Plácido Rojas
Resp. Comunicación

Celestino Cacharí
Resp. TT

Zacarías Cuéllar
Resp. Infraestructura

Gregorio Barrientos
Resp. Educación


Para más información:

Never Barrientos
Presidente de la APG Itika Guasu
Tel: +591.4613.3347
Móv: +591.7294.7079


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.