EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


Repsol firma contrato para construcción de nueva planta en campo Margarita


Repsol Bolivia adjudicó y firmó el contrato para la construcción de la planta de procesamiento de gas en el Campo Margarita, lo que permitirá aumentar la capacidad actual de producción de dos millones de metros cúbicos diarios a ocho millones de metros cúbicos diarios a principios de 2012.

La firma se realizó en Santa Cruz, Bolivia, en fecha 25 de junio de 2010 y se estima un período de aproximadamente 20 meses para la conclusión de los trabajos. La obra estará a cargo de la empresa Técnicas Reunidas.

Esta primera fase demandará una inversión bruta de aproximadamente 500 millones de dólares por Repsol Bolivia, en su calidad de operador, y sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia, para el desarrollo del Área de Contrato Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya.

De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano -a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y en el objetivo de convertir a esta área en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina.

El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseñado en dos fases y prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios actuales a 14 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014, lo que permitirá aumentar de manera importante la producción de gas natural, destinada al mercado interno y a la exportación a Argentina.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

A fines de marzo de 2010, las empresas estatales boliviana y argentina, YPFB y Enarsa, firmaron un convenio que contempla la exportación de gas boliviano a Argentina, desde los 7.7 millones de metros cúbicos diarios actuales hasta alcanzar 27.7 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales la mayor fuente de suministro provendrá de los campos Margarita y Huacaya operados por Repsol Bolivia.

[Fuente: Los Tiempos, Santa Cruz de la Sierra, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.