EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb10


Organizaciones piden redistribución de ingresos mineros y de hidrocarburos


Organizaciones campesinas indígenas originarias plantean 'una verdadera' reforma agraria, con la redistribución de los ingresos mineros y de los hidrocarburos para impulsar la industria agropecuaria. Las transformaciones se promoverán en el marco de la Declaración de la Década Productiva.

La propuesta de renovación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) será evaluada en el Gobierno, indicó el viceministro de Tierras, Víctor Camacho, y aseguró que esta modificación se enmarcará en la Constitución Política del Estado.

Camacho reiteró que los cambios se producirán en concertación con las organizaciones originarias.

El documento está firmado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (Fmcbbs) las Confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), de Pueblos Indígenas (Cidob) y de Colonizadores (CSCB).

Las organizaciones fijan abril, como plazo máximo, para impulsar la declaración de la década productiva con respeto a la madre tierra y soberanía alimentaria.

Entre los planteamientos está la asignación del 25% para de la inversión pública, de la totalidad de los niveles gubernamentales, para el fomento de la producción agrícola. Para esto se deben elaborar políticas y normas jurídicas que permitan la transferencia de recursos directos a las comunidades y también aprueben la inversión productiva desde los municipios, prefecturas y el Gobierno central.

Solicitan proyectos de fomento a la industrialización de los recursos agropecuarios, forestales y pesqueros en empresas estratégicas comunitarias.

También plantean la eliminación de los intermediarios y exigen políticas de precios que favorezcan a los productores con subsidios a las familias campesinas para contribuir al desarrollo de la economía comunitaria y la lucha contra el cambio climático.

El seguro agropecuario de cobertura de riesgos climatológicos es otro de los planteamientos de estas organizaciones, junto con el desarrollo de la industria sin chimenea y la producción artesanal.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.