Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


Arce y Montaño escuchan en la OEA que recurso violenta voluntad popular


Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA Luis Almagro, aseguró este miércoles ante el Consejo Permanente reunido en Washington, que el recurso planteado por el gobierno boliviano ante el Tribunal Constitucional en busca de la reelección indefinida, "parecería violentar el respeto a la voluntad popular" expresada en el resultado claro del 21 de febrero de 2016.

De esa manera justificó el twitter de Almagro en respuesta a las críticas y molestias expresadas por el gobierno boliviano a través del ministro de Justicia Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quienes pidieron al Consejo Permanente corregir la inconducta del funcionario internacional.

El jefe de Gabinete sostuvo que es una obligación, derecho indeclinable y un derecho de Almagro dar cumplimiento a las normas interamericanas inderogable de defensa y protección de los derechos humanos de todas personas del continente.

Koncke fue más allá al recordar en su breve intervención, que en el Continente existe consenso respecto a que la democracia se construye en el respeto a la voluntad popular, expresada de acuerdo con las normas que regulan el Estado de Derecho y es en este contexto que el Secretario General, realizó esta comunicación pública, a través de la cuenta twitter, máxime como ocurrió en el caso de Bolivia, dicho ordenamiento reconoce mecanismos de participación directa del ciudadano.

Dijo que "en el caso de Bolivia, el reconocimiento que se llevó a cabo en una consulta, reconocida por la Constitución en la cual la ciudadanía se pronunció sobre la reelección del Presidente, y el resultado fue claro y es conocido".

Manifestó que "no hay democracia sin respeto a la Constitución, a los procedimientos así previstos y a la decisiones que de conformidad con ellos tomó el pueblo de Bolivia. Es cierto que en sentido contrario se argumenta que esta decisión popular puede violentar un derecho a ser elegido que tendrían todos los ciudadanos sin exclusión ni limitación".

Recordó que se argumenta entonces que nadie puede perder el derecho a ser reelecto porque éste sería un derecho humano internacionalmente protegido. Sin embargo esta interpretación cuando va contra una decisión libre del soberano, de acuerdo a normas previamente acordadas, parecería no tener sustento.

Se puede sostener que nuestras constituciones, cuando establecen condiciones, para la presentación de los candidatos y cuando fijan las formas para las reformas y ellas no convencen al pueblo, se ajustan al respeto pleno a los derechos de los electorales y de los posibles elegidos, expresó.

Sostuvo que de todos modos, siempre la puerta de las solicitudes de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos está abierta para cualquiera de los Estados parte de la OEA. Lo que sí la Corte y la misma la Comisión, nunca han dudado en afirmar es que el pleno ejercicio de la democracia en el respeto al Estado de Derecho, es un derecho humano que estamos obligados a respetar y hacer respetar.

Sin embargo dijo que existe un precedente respecto a la reelección en el informe 30/93 de la CIDH, caso 10084 del 12 de octubre de 1993, emitido en respuesta a la denuncia presentada por el expresidente de Guatemala Efraín Ríos Montt, respeto al cual la CIDH en su momento emitió el citado informe.

"Un procedimiento judicial, un posible fallo del Tribunal Nacional, en un recurso que busca impugnar la voluntad popular claramente manifestada de acuerdo a derecho y que concluyó rechazando la reforma constitucional, parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia se separación de poderes, respeto a la voluntad popular, respeto al orden jurídico constitucional democráticamente logrado", advirtió.

Aclaró que su intención era explicar la racionalidad de sustenta el mensaje público que emitió el Secretario General Luis Almagro, ausente por motivos de cumplir una agenda fuera de los Estados Unidos.

Arce dijo que las declaraciones del Jefe de Gabinete le llenaron de pavor y lamentó que Luis Almagro no tuviera la ética y el coraje de estar presente en la sesión, y ratificó el rechazo del gobierno a los argumentos expuestos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.