Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


El Gobierno y la oposición van a Washington por la repostulación


El Gobierno y la oposición han elegido a Washington como el lugar donde tratarán de convencer a la comunidad internacional sobre el estado de la democracia boliviana. Ambos bloques llegarán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con agendas distintas pero un objetivo en común: hablar sobre el intento de habilitar a Evo Morales y a otras autoridades que están cumpliendo su segundo mandato constitucional luego de la promulgación de la nueva Constitución, a través de una acción abstracta de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ayer, los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional anunciaron que el miércoles estarán en Washington para exponer ante el plenario de la OEA. Según Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, una comisión integrada por ella, José Alberto Gonzales (presidente de Senadores) y Héctor Arce (ministro de Justicia), se trasladará a Washington para, desde la lógica de la soberanía del Estado boliviano, decir que al Gobierno le ha llamado la atención el pronunciamiento de Luis Almagro, que criticó el intento de Morales de repostularse a través del TCP.

Para Montaño, el objetivo es explicar cuáles son los instrumentos institucionales que está usando el Legislativo para intentar repostular al presidente. "No puede el señor Almagro exponer una posición injerencista", criticó Montaño, que aseguró que en ningún momento la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó al Tribunal Constitucional una reforma de la Carta Magna, sino tan solo que separe cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y que haga un control de convencionalidad de la CPE con el Pacto de San José de Costa Rica. Sin embargo, si el fallo sale favorable a la acción presentada por la bancada del MAS y dos exopositores, varios artículos de la Constitución serían declarados inaplicables, es decir, se modificaría el texto escrito entre el cónclave de Sucre, la sesión de cierre de Oruro y las mesas clandestinas donde se redefinió la Constitución en La Paz.

Montaño recordó que, según el texto votado por el pueblo el 25 de enero de 2009, los tratados y convenios internacionales, en materia de derechos humanos y si benefician más al ciudadano, están por encima de la CPE.

"Estamos yendo como parte interesada en el tema y para ser nosotros quienes expliquemos los contenidos de la institucionalidad boliviana que, por los dichos del señor Almagro, están siendo desconocidos", añadió Gonzales.

Para el senador del MAS, el secretario de la OEA ha sobrepasado sus funciones y el rol de la OEA al tuitear, la semana pasada, que Evo Morales "deberá respetar decisión popular que dijo No a reelección" y que "ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo".

Opositores

Mientras el Gobierno ya tiene definidos el día y la hora de su exposición ante la OEA, la oposición anoche definía su estrategia legal. El sábado, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunciaron que denunciarían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, la intención de Evo Morales de repostularse.

Anoche, en contacto telefónico, Vladimir Peña, vocero político de Costas, explicó que hoy se anunciará el día en que los opositores marcharán a Washington al encuentro de Almagro y que no es sencillo coordinar la agenda y los criterios de seis líderes. Al parecer, Luis Revilla, alcalde de La Paz que no firmó los últimos dos pronunciamiento, participa de las discusiones.

Mientras los opositores daban los últimos toques a su estrategia legal (aunque la CIDH solo ve casos de países cuando se han agotado las instancias internas de cada Estado miembro), Evo Morales ya recobraba el discurso de estabilidad que le permitió su última reelección, la de 2014. "cuando hay estabilidad, hay inversión y crecimiento. Expocruz, nuestro éxito del modelo económico boliviano, brinda bienestar y desarrollo", tuiteó ayer.

Además, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, consideró que los gobernadores de oposición actuaron como sus asesores para conseguir la repostulación. "Saludamos las versiones y comentarios de algunos gobernadores opositores que decían 'el Gobierno quiere elegir a sus autoridades (judiciales) para habilitar a Evo como candidato a la presidencia', ellos sabían seguramente que es legal y constitucional (el recurso ante el TCP)", dijo.

Además, consideró que su repostulación está ahora en manos del Tribunal Constitucional y cree que más allá de las presiones y amenazas de procesos, serán ellos los que definan si les corresponde o no tener la posibilidad de una nueva elección.

Jueces del supremo dicen que sin magistrados suplentes no pueden enjuiciar a Tuto Quiroga

El presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso petrocontratos, Fidel Tordoya, lamentó que no se haya consolidado la habilitación de los magistrados suplentes Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado Zamorano para instalar el juicio oral y público contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga. Advirtió que esta retardación podría perjudicar la instalación del juicio previsto para el próximo 5 de octubre en la ciudad de Sucre.

Tordoya observa una acción de incumplimiento de deberes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dijo que ya son 27 días que tanto Pastor Mamani como Gonzalo Hurtado renunciaron al cargo para habilitarse como candidatos a la reelección de magistrados del Órgano Judicial.

Semanas atrás la Sala Plena del TSJ decidió convocar a Edgar Jallaza y Silvana Rojas para ocupar las plazas que corresponden a los departamentos de Potosí y Beni, respectivamente, pero se observaron algunas irregularidades. "A la vez han convocado a otras personas, eso yo pienso que es jugarse. Ellos deberían convocar e inmediatamente decir: 'usted va a ser'. Y no hacer presentar memoriales, no obstaculizar, no decir usted puede", se quejó Tordoya. / Erbol.

De la Libreta

Comparaciones

El presidente Evo Morales cargó ayer contra Carlos D. Mesa. Aseguró que los movimientos sociales hacen campaña de manera gratuita para recuperar el mar, mientras que el expresidente recibe recursos del Estado para ese trabajo.

Coincidencias

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que los opositores piensan igual que el diputado chileno Jorge Tarud, que criticó el intento de repostulación judicial de Evo Morales. "Extraña coincidencia entre Jorge Tarud y los opositores bolivianos. ¿O no es tan extraña esta coincidencia? ¿Qué dice el pueblo boliviano?", tuiteó.

El comité va a Sucre

Tres días después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió admitir la demanda del oficialismo, el Comité Pro Santa Cruz anunció que hará un apersonamiento ante el TCP como tercero interesado en la acción de inconstitucionalidad del MAS.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.