Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


Iglesia considera dañina la acción del TCP


Dónde nos están conduciendo?", titulado así, vía un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseveró que la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso del MAS para la reelección, se constituye en "un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016".

Para la Iglesia Católica la decisión del TCP es un "acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político".

"Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias", alertó la CEB, mediante un comunicado, leído por el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Un contexto polémico

La semana pasada el TCP declaró admitida la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS, mediante la cual se pretende declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan a una la cantidad de reelecciones permitidas para las autoridades políticas.

Ante esta situación, en la ciudad de Sucre se reunirán los Comités Cívicos de diversos departamentos a objeto de interponer otro pedido de rechazo a las pretensiones de repostulación del presidente Evo Morales en la elecciones del 2019.

En tanto, José Alberto Gonzales, presidente del Senado y Gabriela Montaño, presidente de Diputados, viajarán a la sede de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington los Estados Unidos para informar a los miembros de esta instancia internacional los alcances del recurso de constitucionalidad abstracta que busca la reelección indefinida de Morales y autoridades electas.

"Estamos viajando, el día miércoles (4 de octubre) a una reunión con los representantes de los Estados miembros de la OEA", aseguró Montaño.

En un intento por frenar al Tribunal Constitucional el tratamiento de la acción del MAS, la oposición acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El 22 de septiembre, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante su cuenta de Twitter, dijo que el presidente Evo Morales debe respetar la voluntad del pueblo que dijo no a la repostulación, referente al pasado 21 de febrero del 2016.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.